Hay rebrotes en casi todo el continente

Prevé OMS que mortalidad por Covid-19 repunte en Europa en octubre

Hans Kluge, director regional de la organización, advierte que los próximos meses serán duros; duda que una vacuna sea la solución

Transeúntes con mascarillas caminan frente a la Torre Eiffel, en Paris, Francia.
Transeúntes con mascarillas caminan frente a la Torre Eiffel, en Paris, Francia.Foto: AP
Por:

En Europa el brote de Covid-19 tendrá un nuevo repunte de mortalidad en octubre, estimó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), al día siguiente de que se registrara el récord de contagios diarios en el mundo.

"Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada (en Europa)”, declaró en una entrevista el médico belga Hans Kluge, director para la región de la OMS.

Actualmente, Europa registra un gran aumento de los contagios, sobre todo en España y Francia, aunque la mortalidad se mantiene por el momento estable.

Según Kluge, el hallazgo de una vacuna contra el virus no pondrá fin a la pandemia.

"Escucho todo el tiempo: 'la vacuna va a ser el fin de la epidemia'. ¡Por supuesto que no!. Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos pero no para otros", agregó.

La OMS alertó que el domingo se registraron 307 mil 930 nuevos casos en el mundo, el récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia.

Aunque desde mayo los casos en Europa fueron a la baja, en las últimas semanas han repuntado, aunque las tasas de mortalidad todavía están lejanas de las del primer brote.

ntb