Mutación prolonga esfuerzos contra pandemia

Prevén que en 2 meses nueva variante detone alerta en EU

Cepa B117 está en 50 países y advierten que casos sean más que los de la enfermedad que surgió en 2019; atribuye la OMS alza a que la gente no acata distanciamiento ni usa cubrebocas

Autoridades refuerzan controles sanitarios en aeropuerto, ante casos de nueva mutación de la pandemia, el pasado 14 de enero.
Autoridades refuerzan controles sanitarios en aeropuerto, ante casos de nueva mutación de la pandemia, el pasado 14 de enero.Foto: AP
Por:

A casi cuatro meses del hallazgo dela variante de coronavirus B117, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirtió que ésta superará a la primera cepa en marzo y prolongará los esfuerzos para detener la pandemia.

En el país se ha detectado esta mutación en unos 70 pacientes, en más de 12 estados, mientras enfrenta niveles récord de hospitalizaciones, por lo que estiman que en dos meses la cepa B117 —detectada por primera vez en Reino Unido— se extienda y sea la dominante, al ser más contagiosa que la descubierta en Wuhan, China, en 2019, pero aún sin un plan para frenarla.

Aunque a la fecha no se ha demostrado si genera más afectaciones por su alta propagación, pues puede ser más grave, reconocen que implica, inevitablemente, un aumento en el número de contagios y en la ocupación hospitalaria, de acuerdo con su reciente publicación.

También admiten que las mutaciones no son inesperadas, pero se requiere un profundo análisis para determinar si hay cambios o un avance en la mutación, que ya se reporta en al menos 50 países.

Y urgieron a acelerar la vacunación, ya que no hay certeza de que no surgirán otras variantes, pues hasta el momento sólo se tiene conocimiento de éstas, detalló el jefe del programa de vigilancia de cepas del CDC, Greg Armstrong.

Incluso, especialistas admitieron que no se puede minimizar ningún riesgo por las alteraciones de esta enfermedad.

Además, estas mutaciones, insistieron, requieren una vigilancia profunda y constante para determinar si representan un mayor peligro que la anterior, ya sea por nuevos síntomas o que puedan causar efectos más fatales; o si las vacunas ya aprobadas y las que continúan en proceso serán eficientes contra las variantes del SARS-CoV-2. Sin embargo, reiteraron que las inmunizaciones han sido lo suficientemente sólidas para proteger al sistema inmunológico ante los cambios.

La pandemia se convierte en una “carrera contra el virus”, afirmó el epidemiólogo de Harvard, William Hanage. Mientras que el científico Jay Butler aseguró que han reforzado los análisis sobre nuevas variantes, pues aún los sorprende.

De acuerdo con estos estudios, en el país se estima que siga creciendo cifra de contagios y defunciones, mismas que Estados Unidos ya lidera a nivel internacional, de acuerdo con el ranking de la Universidad Johns Hopkins, que hasta este 15 de enero reporta 23 millones 478 mil 669 de casos y 391 mil 279 decesos.

Por lo anterior, especialistas llamaron a reforzar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, mantener el distanciamiento social, un lavado de manos constante y evitar las multitudes, que ya se h demostrado ayudan a reducir el contagio, y así impedir que esta mutación, ponga en riesgo el sistema de salud nacional.

Alza de casos, por indisciplina: OMS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que el reciente aumento de contagios de Covid-19 es porque la población mundial ha dejado de seguir o de cumplir las medidas sanitarias y rechazó que sea por la nueva cepa, procedente de Reino Unido.

El titular del Comité de Emergencias del organismo internacional, Michael Ryan, señaló que ante este surgimiento, es muy fácil culpar a la variante, cuando en realidad los responsables son los ciudadanos y su falta de disciplina, pues a más de un año del inicio de la pandemia hay quienes no acatan el distanciamiento social ni el uso de cubrebocas.

  • El dato: A unos días de asumir el cargo, el presidente electo Joe Biden adelantó su plan en el que apuesta a aplicar 10 millones de vacunas en 100 días de Gobierno.