Por “problemas episódicos de movilidad”

Príncipe Carlos sustituye por primera vez a la reina Isabel II en apertura del Parlamento

Previamente, la reina Isabel II sólo había delegado el discurso de la apertura del Parlamento en dos ocasiones, en 1959 y en 1963

Príncipe Carlos sustituye por primera vez a la reina Isabel en apertura del Parlamento.
Príncipe Carlos sustituye por primera vez a la reina Isabel en apertura del Parlamento.Foto: Twitter @ClarenceHouse
Por:

Por primera vez en siete décadas, la reina Isabel II delegó a su hijo y heredero, el príncipe Carlos, la apertura formal del Parlamento, una ceremonia que se considera un símbolo importante del papel constitucional de la monarca como jefa de Estado.

La decisión de la reina de ser reemplazada por el príncipe Carlos durante la apertura del Parlamento, donde se detalla el programa del gobierno, es probablemente una evidencia de que la transición de la corona está en curso, luego de que la monarca ha permanecido 96 años en el trono. 

“El heredero está al borde de convertirse en príncipe regente de facto. Guillermo observará lo que le espera”, dijo Peter Hunt, quien cubría la fuente monárquica para la BBC.

Con la reina retirándose progresivamente de la vida pública, el Palacio está deseoso de mostrar que la monarquía está segura en las manos del padre y el hijo

Peter Hunt, periodista que cubría la fuente monárquica

El Discurso de la Reina explica el programa legislativo del gobierno y se pronuncia en la apertura formal de cada sesión del Parlamento. Como cada sesión parlamentaria dura aproximadamente un año, el discurso es un evento anual.

Es escrito por el gobierno electo, encabezando actualmente por el primer ministro Boris Johnson.

La monarca se sienta en el Trono del Soberano y luce la Corona del Estado Imperial.

Pero el príncipe Carlos, de 73 años, no se sentó en el trono soberano, que había sido retirado, sino en el trono del consorte, que usaba su padre, el príncipe Felipe. Carlos pronunció el discurso en tercera persona.

El Palacio de Buckingham no dio detalles sobre por qué la reina delegó la lectura del discurso, limitándose a decir que fueron “problemas episódicos de movilidad”.

Previamente, la monarca solamente había delegado el discurso en dos ocasiones: en 1959, cuando estaba en las últimas semanas de embarazo del príncipe Andrés; y en 1963, antes del nacimiento del príncipe Eduardo.

En ambas ocasiones, el Parlamento fue inaugurado por una comisión real y el discurso fue pronunciado por el presidente de la cámara. 

Con información AP

RFH