Para que permanezcan indefinidamente en Rusia

Putin ordena pagos mensuales a los refugiados ucranianos que llegan a Rusia

Vladimir Putin firmó este sábado un decreto para otorgar beneficios financieros a las personas ucranianas refugiadas en Rusia; la orden establece pagos mensuales de hasta 20 mil rublos

Personas evacuadas de Donetsk llegan a la estación de tren de Uspenkaya en Rusia.
Personas evacuadas de Donetsk llegan a la estación de tren de Uspenkaya en Rusia.Foto: Reuters/Especial
Por:

Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmó este sábado un decreto para otorgar beneficios financieros a las personas que abandonaron Ucrania, incluidos los jubilados, las mujeres embarazadas y las personas discapacitadas.

La orden establece pagos mensuales de pensión de 10 mil rublos (170 dólares) para quienes comenzaron a desplazarse del territorio ucraniano desde el 18 de febrero, una semana antes del inicio de la "operación militar especial".

Las personas discapacitadas también podrán recibir el mismo apoyo, pero con un valor de 20 mil rublos mensuales (más de 330 dólares); las familias con hijos cobrarán cuatro mil rublos (66 dólares) por descendiente, cifra que aumentará a 10 mil si se trata de un solo progenitor.

Por su parte, las mujeres embarazadas tienen derecho a un pago único de 10 mil rublos, el cual incrementará a 20 mil rublos después del parto.

Los pagos se efectuarán a los ciudadanos de Ucrania y las autodenominadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, dos entidades disidentes respaldadas por Rusia en el este de Ucrania, las cuales Moscú reconoció como independientes en febrero en una medida condenada por Ucrania y Occidente como ilegal.

Cabe mencionar que el gobierno de Putin ha brindado a los ucranianos pasaportes rusos, situación que Kiev y Estados Unidos califican como un “esfuerzo" de Moscú para anexar el territorio que ha ocupado como parte de lo que consideran un “acaparamiento de tierras”.

Con información de Reuters

MAEP