Pone fin a larga era

Raúl Castro anuncia su retiro como jefe del Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro dijo que tiene la satisfacción de retirarse como jefe del Partido Comunista; añadió que entrega el liderazgo a una generación más joven

Raúl Castro, expresidente de Cuba, se retira como jefe del Partido Comunista de Cuba.
Raúl Castro, expresidente de Cuba, se retira como jefe del Partido Comunista de Cuba.Foto: AP,
Por:

El expresidente Raúl Castro dijo que está entregando el liderazgo del Partido Comunista de Cuba a una generación más joven en un Congreso de la organización que sesiona este fin de semana en La Habana.

Castro dijo que tiene la satisfacción de retirarse como jefe del poderoso Partido Comunista y entregar el cargo a un grupo de dirigentes "llenos de pasión y espíritu antimperialista", dijo.

"Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la Patria, la Revolución y el socialismo", dijo en el discurso de apertura del VIII Congreso de los comunistas cubanos.

¿Quién se perfila para tomar el control del Partido Comunista de Cuba?

Anteriormente, Castro indicó que favorece ceder el control a Miguel Díaz-Canel, de 60 años, quien lo sucedió como presidente en 2018 y es el abanderado de una generación más joven de leales.

El Partido Comunista está integrado por 700 mil activistas y, según la constitución de Cuba, tiene la tarea de dirigir los asuntos de la nación y la sociedad.

¿Por qué es importante el anuncio de Raúl Castro?

Su retiro significa que, por primera vez en más de seis décadas, los cubanos no tendrán a un Castro gobernando formalmente sus asuntos, y llega en un momento difícil, con muchos en la isla ansiosos por lo que se avecina.

Fidel Castro, quien encabezó la revolución que expulsó al dictador Fulgencio Batista del poder en 1959, se convirtió formalmente en jefe del partido en 1965, unos cuatro años después de abrazar oficialmente el socialismo.

Rápidamente absorbió al viejo partido bajo su control y fue el líder indiscutible del país hasta que enfermó en 2006 y en 2008 entregó la presidencia a su hermano menor Raúl, quien había luchado junto a él durante la revolución.

Raúl lo sucedió al frente del partido en 2011. Fidel Castro murió en 2016.

Con información de AP y Reuters.