Sábado 15.08.2020 - 13:55

Reanuda Hugo Chavez relaciones con Colombia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció esta madrugada la reanudación de las relaciones con Colombia y ordenó el regreso de su embajador a Bogotá, Gustavo Márquez.

"Ya nuestro embajador, Gustavo Márquez, retorna a Bogotá. Que vaya a trabajar (.) tiene mucho trabajo. No tenemos en nuestros planes la ruptura de relaciones", dijo a miembros del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz en el presidencial Palaio de Miraflores.

Chávez anunció su decisión tras un pedido al respecto por la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien encabezó al grupo de colombianos recibidos por el mandatario venezolano, y que le solicitó también crear "bases de paz" en su país.

La semana pasada, Chávez congeló el vínculo diplomático y comercial con el vecino país en protesta a la presencia de tropas militares estadunidenses y acusaciones del decomiso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) previamente vendidas al gobierno venezolano.

El presidente venezolano rechazó la posibilidad de caer en provocaciones y evitará cualquier eventual enfrentamiento bélico entre ambos países.

"Yo lo digo como una de las más grandes aspiraciones de mi vida que no haya guerra. Lo mismo digo con relación a Estado Unidos", añadió.

"Nosotros tenemos que evitarle a nuestros hijos, a las generaciones que se levantan, una guerra en Venezuela, en Colombia o entre nosotros eso sería lo último", destacó.

"Juro, ante el mundo, que haré lo humanamente posible para evitar una confrontación y se que los colombianos lo harán", apuntó y recalcó: "por supuesto que no tenemos en nuestros planes una ruptura de relaciones, para nada".

agp