Rechaza Honduras la visita de Insulza

Colocan árbol de Navidad en memoria de los 43 normalistas
Por:

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno interino en Honduras rechazó una misión de la OEA que incluya a su secretario general José Miguel Insulza y afirmó que se mantiene flexible a recibir en fecha a definir a una delegación que excluya a la máxima autoridad del organismo interamericano.

La cancillería hondureña informó a través de un comunicado que es ‘’imposible’’ que la visita de la misión de la OEA se realice en la fecha prevista (mañana), debido a “la intransigencia de Insulza de incluirse en la misión’’.

El gobierno del presidente Roberto Micheletti, dijo que Insulza no solamente se incluyó, sino que también ‘’excluyó’’ a cancilleres de países que aunque votaron por la suspensión de Honduras en la OEA, ‘’tienen una actitud de apertura a reconsiderar nuestro caso’’.

A petición del mediador y presidente costarricense Óscar Arias, la OEA decidió enviar el grupo para buscar una salida negociada de la crisis en el país centroamericano, que se generó con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

La misión está integrada por los cancilleres Jorge Taiana de Argentina, Peter Kent de Canadá, Bruno Stagno de Costa Rica, Kenneth Baugh de Jamaica, Patricia Espinosa de México y Carlos Morales Troncoso de la República Dominicana, y el secretario de Asuntos Políticos del organismo, Víctor Rico, y el asesor especial John Biehl.

El comunicado agregó que ‘’mantiene toda la flexibilidad para considerar una nueva fecha de la visita de la misión de cancilleres en el marco de la mediación, a quienes se les brindará toda la seguridad y atenciones que se merecen, excluyendo de la misma al señor Insulza’’.

Previo a la conformación de la misión de la OEA, la vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado, indicó que no verían con agrado que Insulza enviara al país a cancilleres de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) ‘’porque ellos son parte del problema y no la solución al mismo’’.

Con información de AP

Zelaya exige explicaciones a Obama

El depuesto presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, pidió al mandatario estadunidense Barack Obama que informe las razones que tuvo para tener una actitud “tibia” frente al “golpe de Estado” que sufrió el 28 de junio pasado.

En declaraciones a periodistas en la Base Aérea de Quito, a su llegada a este país para asistir hoy a la toma de posesión del segundo mandato del presidente Rafael Correa, Zelaya pidió que Obama explique “por qué sus medidas son tibias ante el golpe de Estado”.

El derrocado mandatario hondureño expresó su deseo de volver cuanto antes a su país y manifestó que espera que “ese día llegue más temprano que tarde”.

“Si es tarde, cada día que pasa significa un descrédito, mas no sólo para Estados Unidos y además de todos los pueblos de América”, manifestó.

asc