Reconoce Canada que necesita trabajadores mexicanos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La embajada de Canadá en México informó que promoverá mecanismos para que la imposición de visas a ciudadanos mexicanos no entorpezca el programa de trabajadores agrícolas temporales.

A poco más de dos semanas de que el gobierno canadiense impusiera visas a los ciudadanos mexicanos, el gobierno de ese país, a través de su embajada en México, reconoció la importancia de los jornaleros.

En un mensaje difundido a través de su página electrónica, la embajada de Canadá señaló que el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales proporciona recursos importantes a empresas canadienses.

Muchas de ellas cuentan con los empleados que necesitan "para seguir siendo competitivas", gracias al personal que se inscribe a este programa.

Al mismo tiempo, dan oportunidad a muchos mexicanos de mantener a sus familias con los ingresos obtenidos en Canadá, en los trabajos temporales en el sector agrícola.

El gobierno canadiense "reconoce que los trabajadores agrícolas temporales mexicanos son una fuente importante de mano de obra para los agricultores canadienses".

De igual forma, las autoridades de ese país indicaron que están conscientes de que estos trabajadores representan una alternativa importante para muchas empresas de su país "en estos tiempos de incertidumbre económica mundial".

Por ello, adelantaron que promoverán mecanismos para evitar que la imposición de visas a los ciudadanos mexicanos entorpezca la aplicación normal del programa que funciona desde hace más de 30 años.

En el mismo documento, la embajada reiteró el por qué se instrumentó el requisito de visa para los mexicanos al señalar que en los últimos tres años, el número de mexicanos que solicitó asilo en Canadá pasó de tres mil 400 a nueve mil 400, es decir, casi se triplicó.

Durante el año pasado, la Comisión de Inmigración y Refugiados, instancia encargada de evaluar y aprobar las solicitudes de refugio, examinó cinco mil 654 solicitudes de refugio presentadas por mexicanos de las cuales sólo 11 por ciento fueron avaladas.

En este año la cifra iba en aumento y el número de solicitudes válidas decrecía, lo cual obligó al gobierno canadiense a aplicar el requisito de visa que, por lo demás, es idéntico al de ciudadanos de otros países.

arf