Reeleccion de Uribe avanza

Reelección de Uribe avanza
Por:

AP/Bogotá

El Senado de Colombia aprobó, con 56 votos a favor y dos en contra, un proyecto de ley para convocar a un referéndum en que la población se pronuncie si quiere o no una reforma constitucional que permita la reelección del presidente Álvaro Uribe.

La votación, que se hizo en medio de una protesta de legisladores de oposición que abandonaron el recinto, posibilita que el texto pase a la Plenaria de la Cámara. Si el proyecto recibe el visto bueno legislativo, deberá ser sometido al examen de la llamada Corte Constitucional, la máxima instancia para dirimir asuntos de la Carta Magna.

“Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo”, plantea la consulta a los colombianos en los próximos meses.

El Senado y la Cámara ya habían aprobado la iniciativa, pero el primero para que Uribe se presentara como candidato en 2010 y la segunda para que pudiera hacerlo en 2014, por lo cual fue necesaria esta última ronda de conciliación.

Una vez que la Cámara otorgue su aval, la ley pasará a revisión de la Corte Constitucional, que deberá aprobarla para que pueda ser convocado el electorado.

Voceros del izquierdista Polo Democrático Alternativo y del Partido Liberal acusaron a la bancada de gobierno de mutilar la constitución de 1991 con la aprobación del referendo.

fdm