Tensiones con Pekín

Renuncian en masa legisladores en Hong Kong

Los legisladores prodemocracia de Hong Kong dejaron sus cargos tras una iniciativa del Gobierno para descalificar a cuatro de ellos

En Hong Kong, un grupo de legisladores de prodemocracia, de derecha presentaron sus renuncias.
En Hong Kong, un grupo de legisladores de prodemocracia, de derecha presentaron sus renuncias.Foto: AP Photo/Vincent Yu
Por:

Los legisladores prodemocracia de Hong Kong renunciaron a sus cargos en protesta por el despido de cuatro de sus colegas de la asamblea de la ciudad, después de que Pekín dio a las autoridades locales nuevos poderes para reducir aún más las disensiones.

El Parlamento chino adoptó una resolución más temprano en el día que permite al ejecutivo de la ciudad expulsar a los legisladores considerados defensores de la independencia de Hong Kong, que estén coludidos con fuerzas extranjeras o amenacen la seguridad nacional, sin tener que pasar por los tribunales.

Poco después, el gobierno local anunció la salida de cuatro miembros de la asamblea a los que se les había prohibido con anterioridad presentarse a la reelección porque las autoridades consideraron que su promesa de lealtad a Hong Kong no era sincera.

La decisión aumentará probablemente la preocupación en Occidente sobre el nivel de autonomía de Hong Kong prometido bajo la fórmula "un país, dos sistemas", cuando Reino Unido puso fin a su mandato colonial y entregó Hong Kong de vuelta a China en 1997.

"No podemos seguir diciendo al mundo que aún tenemos 'un país, dos sistemas'. Esto declara su muerte oficial", dijo el presidente del Partido Demócrata, Wu Chi-Wai, en una conferencia de prensa que comenzó con todos los legisladores opositores dándose la mano.

Los miembros opositores de la asamblea de la ciudad, integrantes todos ellos de la vieja guardia de demócratas, dijeron que intentaron enfrentarse a lo que muchos en Hong Kong ven como un alejamiento por parte de Pekín de las libertades y los controles y equilibrios institucionales, pese a la promesa de un alto grado de autonomía.

"Mi misión como legislador de luchar por la democracia y la libertad no puede continuar, pero seguiré adelante sin duda si la gente de Hong Kong continúa luchando por los valores fundamentales de Hong Kong", dijo uno de los miembros de la asamblea expulsados, Kwok Ka-Ki, a los medios.

China niega estar reduciendo los derechos y libertades del centro financiero global, pero las autoridades en Hong Kong y Pekín han actuado con rapidez para acallar a la disidencia tras las protestas antigubernamentales que estallaron en junio del año pasado y hundieron a la ciudad en la crisis.