Reportan falla técnica en planta nuclear de Alabama

Reportan falla técnica en planta nuclear de Alabama
Por:
  • larazon

La planta nuclear de Bowns Ferry en Alabama. Foto: Especial

Atlanta. — Las autoridades federales estadounidenses ordenaron inspecciones en una usina nuclear en Alabama, tras decidir que una falla de los equipos de enfriamiento significaba un problema de seguridad grave.

La Comisión Reguladora Nuclear (NRC por sus siglas en inglés) emitió el martes un inusual "informe rojo" sobre la usina de Browns Ferry, operada por la Autoridad del Valle de Tenesí (TVA), cerca de Athens, Alabama. La NRC dijo que es apenas el quinto informe rojo —el más grave de los que se emiten cuando se hallan problemas en una inspección— en todo el país en los últimos 10 años.

Funcionarios de la TVA aseguraron que el desperfecto estaba reparado y que en ningún momento constituyó una amenaza para la seguridad.

Funcionarios de la NRC dijeron que en octubre de 2010 una válvula del sistema no se abrió en momentos que los trabajadores lo reabastecían de combustible. La falla de la válvula podría significar que el sistema de enfriamiento no funcionaría bien en una emergencia.

El desperfecto fue reparado antes de que el reactor volviera a entrar en servicio, dijo Victor McCree, administrador de la Región II de la NRC. "Sin embargo, los problemas significativos que implican sistemas de seguridad cruciales requieren mayor inspección y supervisión por parte de la NRC".

No estaba claro de inmediato si la TVA apelaría el informe. Fuentes del operador atribuyeron el desperfecto de la válvula a un defecto de fabricación y aseguraron que inspeccionaron todas las válvulas similares en las instalaciones para prevenir cualquier problema.

La planta de Browns Ferry sufrió anteriormente problemas que condujeron a una mayor vigilancia.

En 1974, un trabajador que buscaba pérdidas de aire con una vela inició un incendio que anuló los sistemas de seguridad. Por su diseño es similar a los reactores de la planta Fukushima Dai-ichi en Japón, cuyos sistemas de seguridad fallaron ante el sismo y maremoto de marzo pasado.

TVA, la operadora más grande del país, provee electricidad a 9 millones de personas en Tenesí, Alabama, Misisipí, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte.

fcl