Jueves 24.09.2020 - 20:01

Reprimen manifestación opositora siria en Aleppo

Reprimen manifestación opositora siria en Aleppo
Por:

Foto:AP

Jerusalén.- Las fuerzas de seguridad de Siria dispararon hoy de nueva cuenta contra opositores al presidente Bashar al-Assad, esta vez en la ciudad de Aleppo, que registró su mayor protesta antirégimen desde que inició el conflicto hace 14 meses.

Al menos 23 personas perdieron la vida este viernes por disparos del ejército, denunciaron activistas de los Comités Locales de Coordinación, que organiza y coordina las movilizaciones contra el gobierno en todo el país.

Miles de personas tomaron esta tarde las calles en Aleppo, a pesar de la represión militar, haciendo de esta movilización la más grande de las realizadas hasta ahora en esa ciudad, indicó por su parte el Observatorio sirio para los Derechos Humanos.

También constituye la mayor concentración de sirios desde que entró en vigor un alto al fuego, propuesto por el enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, Kofi Annan, y aceptado por el régimen y sus opositores, aunque la violencia continúa.

Los manifestantes en Aleppo corearon frases de apoyo a los “héroes universitarios” en solidaridad con los estudiantes que han protestado contra el régimen de al-Assad pese a la brutal represión contra las instalaciones de la Universidad, ubicada en el norte de esa ciudad.

Como Aleppo, otras ciudades del país también fueron escenario de movilizaciones contra el régimen sirio este viernes después de las oraciones musulmanas, en respuesta a la convocatoria de los activistas, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Mientras los sirios exigían la caída de al-Assad, Annan anunció que planea regresar a Damasco “pronto” para proseguir sus esfuerzos por hallar una solución pacífica a la crisis, aunque no precisó una fecha para el que será su segundo viaje a la capital siria.

El ex secretario general de la ONU visitó Damasco a principios de marzo pasado y se reunió con el presidente al-Assad, quien aceptó el plan de seis puntos que el diplomático ghanés le presentó, el cual incluía un alto al fuego.

Sin embargo, las hostilidades continúan en Siria.