Juicio contra Derek Chauvin

Fue la rodilla sobre el cuello de Floyd, y no las drogas, lo que causó la muerte: experto

"Una persona sana sometida a lo que sufrió el Sr. Floyd habría muerto", dijo el testigo de la acusación, el Dr. Martin Tobin, en el juicio contra el ex oficial Derek Chauvin

La falta de oxígeno por la acción de Derek Chauvin resultó en daño cerebral y provocó que el corazón de George Floyd se detuviera, dijo el testigo.
La falta de oxígeno por la acción de Derek Chauvin resultó en daño cerebral y provocó que el corazón de George Floyd se detuviera, dijo el testigo.AP
Por:

Un experto testificó que George Floyd murió de asfixia mientras estaba sometido en el suelo, debido a que el oficial Derek Chauvin le clavó su rodilla en el cuello, y no por el uso de drogas como ha querido establecer la defensa del ex oficial de policía.

"Una persona sana sometida a lo que sufrió el Sr. Floyd habría muerto", dijo el testigo de la acusación, el Dr. Martin Tobin, especialista en pulmones y cuidados intensivos del Hospital Edward Hines Jr. VA y de la facultad de medicina de la Universidad de Loyola en Illinois.

Utilizando un lenguaje fácil de entender para explicar conceptos médicos e incluso aflojando su corbata para ilustrar un punto, Tobin le dijo al jurado que la respiración de Floyd estaba severamente restringida mientras Chauvin y otros dos oficiales de Minneapolis presionaron el pecho y el vientre del hombre negro de 46 años, que tenía además las manos esposadas a la espalda y la cara pegada al suelo.

La falta de oxígeno resultó en daño cerebral y provocó que su corazón se detuviera, dijo el testigo.

Tobin, analizando imágenes de los tres agentes que sujetaban a Floyd durante lo que los fiscales dicen que fueron casi nueve minutos y medio, testificó que la rodilla de Chauvin estaba "prácticamente en el cuello" durante más de 90 por ciento del tiempo.

Citó varios otros factores que, según dijo, también dificultaron la respiración de Floyd: agentes que levantaron por las esposas al sospechoso, la superficie dura de la calle, su posición boca abajo, la cabeza girada y una rodilla en la espalda.

Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante 3 minutos 2 segundos, después de que Floyd "alcanzara el punto en el que no quedaba ni una onza de oxígeno en el cuerpo", dijo Tobin.

Mientras los fiscales reproducían repetidamente un videoclip de Floyd en el suelo, Tobin señaló lo que dijo que era un cambio en el rostro del hombre que le decía que Floyd estaba muerto. Ese momento ocurrió alrededor de cinco minutos después de que la policía comenzara a sujetar a Floyd.

“Al principio puede ver que está consciente, puede ver un ligero parpadeo y luego desaparece”, dijo Tobin. Explicó: "Ese es el momento en que la vida se va de su cuerpo".

Chauvin, de 45 años, está acusado de asesinato y homicidio involuntario en la muerte de Floyd el 25 de mayo. Floyd fue arrestado afuera de un mercado del vecindario luego de ser acusado de intentar aprobar un billete de 20 dólares falsificado. El video de un transeúnte que muestra a Floyd llorando porque no podía respirar mientras los espectadores le gritaban al oficial blanco que se bajara de él provocó protestas y esparció la violencia por todo Estados Unidos.

En su testimonio, Tobin explicó que el hecho de que Floyd hablara y se mostrara en movimiento en un video no significa que estuviera respirando adecuadamente. Dijo que un movimiento de pierna visto en las imágenes fue involuntario y que una persona puede continuar hablando hasta que las vías respiratorias se estrechen al 15 por ciento, después de lo cual "estás en un grave problema".