Bombardea centro comercial en Kiev y mata a 8

Rusia no cede ataques a civiles y descarta reunión con Ucrania

En el día 25 de la guerra, la capital y Mariupol resisten los embates; vocero del Kremlin asegura que no hay avances significativos para que Vladimir Putin y Volodimir Zelenski para lograr un eventual acuerdo de paz

Restos de centro comercial y alrededores después de ser golpeado en un ataque militar en el distrito Podilskyi de Kiev, ayer.
Restos de centro comercial y alrededores después de ser golpeado en un ataque militar en el distrito Podilskyi de Kiev, ayer.Foto: Reuters
Por:

En medio de la incertidumbre sobre si Rusia y Ucrania podrán llegar a algún acuerdo de paz, sobrevivir ha resultado una odisea para decenas de ucranianos que ya ni en los refugios están a salvo.

El domingo por la noche, tropas rusas bombardearon el centro comercial de Kiev “Retroville” y mataron a ocho personas que se encontraban ahÍ. Retroville era considerado uno de los lugares más emblemáticos para los ucranianos. Era un templo del consumo, con sus 250 tiendas, sus marcas occidentales, sus cines y sus tres mil lugares de estacionamiento. Toda la parte sur del inmenso complejo comercial, que era el orgullo de los habitantes del barrio, quedó devastado.

En Mariupol, ciudad que se ha convertido prácticamente en el foco rojo de los ataques a civiles y por la que Putin lanzó un ultimátum para ceder el control, ayer autoridades acusaron a las fuerzas rusas de disparar contra un convoy de evacuación que trasladaba a refugiados, varios niños entre ellos, de Mariupol .

En esta ciudad portuaria seguían las afectaciones en los sistemas de comunicaciones, las restricciones de desplazamiento y decenas de residentes se mantenían en los refugios.

Mariupol ha sido uno de los objetivos principales de la ofensiva rusa, la cual ha lanzado incesantes ataques durante más de tres semanas sobre la ciudad. La caída del puerto, ubicado en el sur de Ucrania, ayudaría a Rusia a establecer un puente terrestre hacia Crimea, la cual se anexó de Ucrania en 2014.

Durante el fin de semana, Moscú había ofrecido una vía segura para salir de Mariúpol, estableciendo un corredor con dirección este hacia Rusia y otro hacia el oeste de Ucrania, a cambio de la rendición de la ciudad antes del amanecer del lunes. Ucrania rechazó tajantemente el ofrecimiento mucho antes de que se cumpliera el plazo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, manifestó anoche estar dispuesto a mantener un diálogo directo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para lograr un compromiso en el que Ucrania no aspire a ingresar a la OTAN, a cambio de un cese del fuego, el retiro de las tropas rusas y garantías de seguridad para su país.

“Es una concesión de todas las partes: Para Occidente, que no sabe qué hacer con nosotros en cuanto a la OTAN; para Ucrania, que quiere garantías de seguridad, y para Rusia, que no quiere una mayor expansión de la OTAN”, dijo.

Pero las esperanzas de que se alcance un acuerdo se esfuman. Ayer, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, descartó que el Gobierno de Vladimir Putin sostenga un encuentro con Volodimir Zelenski.

“Para poder discutir una posible reunión entre los dos presidentes, primero debe hacer su tarea. Es decir, debe realizar y acordar los resultados de las negociaciones. Hasta el momento, no se han logrado avances significativos (en el proceso de negociación)... Simplemente, los presidentes aún no tienen acuerdos que aprobar”, señaló.

Peskov agregó que Rusia también ve de manera negativa que algún país de la OTAN envíe una misión de paz a Ucrania. Incluso recordó cuando Putin se pronunció en ese sentido hace dos semanas, aunque agradeció a las naciones que se han ofrecido para mediar en el conflicto.

  • El dato: Una manifestación en Jersón contra la invasión rusa fue dispersada a balazos y gases lacrimógenos en la Plaza de la Libertad por tropas de Moscú.

Ve Moscú relación con EU al límite

A casi una semana de las declaraciones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, refirió sobre su homólogo ruso, Vladimir Putin al llamarlo “dictador asesino”, Moscú citó al embajador de ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia entregó una nota de protesta a John Sullivan, en la que indica que las palabras del presidente de Estados Unidos son “indignas de un estadista de tan alto rango, pusieron las relaciones ruso-estadounidenses al borde de la ruptura”.

Rusia también advirtió al diplomático que “las acciones hostiles tomadas contra Rusia recibirían un rechazo firme y decisivo”.

Por la mañna, el mandatario estadounidense volvió a señalar que Vladimir Putin planea realizar un ataque en Ucrania con armas químicas.

Sin citar evidencias de sus señalamientos, Joe Biden aseguró: “(Rusia) también sugiere que Ucrania tiene armas biológicas y químicas. Esa es una señal clara de que (Moscú) está considerando utilizarlas”.