Restricciones financieras

Rusia puede declararse en bancarrota tras sanciones por invasión a Ucrania: FMI

La directora del FMI dijo que el conflicto en Europa puede traer consecuencias para la economía global; aseguró que los fondos de reserva que Rusia dispone en el organismo son inaccesibles por las sanciones impuestas

La junta ejecutiva del FMI aprobó ayer el desembolso de mil 400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania
La junta ejecutiva del FMI aprobó ayer el desembolso de mil 400 millones de dólares en ayuda de emergencia a UcraniaFoto: Reuters
Por:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que Rusia puede declararse en bancarrota debido a las sanciones económicas y las restricciones financieras que la comunicad internacional le ha impuesto por invadir a Ucrania, informó la agencia EFE.

De acuerdo con Kristalina Georgieva, directora del FMI, el conflicto en Europa puede también traer consecuencias para la economía global.

"Pasamos una crisis sin igual con la pandemia. Y ahora nos encontramos en un territorio todavía más inconcebible: guerra en Europa".

Kristalina Georgieva

Explicó que la duración de la guerra y de las sanciones, que pueden endurecer y afectar a las exportaciones de energía, serían los elementos clave para determinar la magnitud de la recesión.

La funcionaria destacó tres consecuencias directas del conflicto para la economía global:

  1. El aumento de los precios de las materias primas.
  2. ​La reducción de la capacidad adquisitiva global a causa de la inflación.
  3. ​El impacto sobre las condiciones financieras mundiales y la confianza empresarial.

Georgieva mencionó que la oficina del FMI en Moscú está cerrada y que no tiene ninguna operación en marcha, asimismo, que los fondos de reserva que Rusia dispone en el organismo son inaccesibles a causa de las sanciones impuestas por otras naciones.

La junta ejecutiva del FMI aprobó ayer el desembolso de mil 400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania, y advirtió que en el país se provocará una "profunda recesión".

La directora del FMI señalo que la invasión a Ucrania empeorará la situación inflacionaria en Latinoamérica, por la presión que se está generando sobre el precio de la energía.

KEFS