Ucrania promueve intercambio en Azovstal

Rusia eleva ataques y Jerson apoya anexión

Tropas invasoras aseguran que en el último día destruyeron blancos militares con ajuste en ofensiva; prorrusos prevén que este mismo año, sin referéndum, serán parte del país vecino

Ciudadanos ayudan en la recuperación de víctimas asesinadas por los ocupantes, en Járkov.
Ciudadanos ayudan en la recuperación de víctimas asesinadas por los ocupantes, en Járkov.Foto: AP
Por:

Con una serie de unos 500 ataques, según Rusia, los invasores destruyeron objetivos militares para mermar el apoyo de la resistencia, con miras a obligar a los defensores a rendirse; sin embargo, Ucrania informó que en un contraataque obligó al repliegue de los ocupantes sin especificar en qué zonas.

Y es que las tropas rusas no desisten en su ofensiva y, en busca de avances en el territorio sur, mantienen los bombardeos contra Mariupol, Odesa, Jerson, Járkov, Sumi y hasta Zaporiyia, ciudad en la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reubicó a unos 300 evacuados en menos de una semana desde la planta de Azovstal.

Sin embargo, tras más de una semana de intensos combates contra civiles y defensores que siguen resistiendo en la siderúrgica, los ocupantes no logran adentrarse en ella, pero se dicen dispuestos a esperar el tiempo necesario concentrándose en su defensiva.

Además denunciaron ser víctimas de ataques en su propio territorio, luego de que Belgrado reportara el lanzamiento de un misil que mató a uno y lesionó a seis, versión que no corroboró Kiev.

En tanto, en vista de que los combates no cesan, el gobierno de Volodimir Zelenski ofreció hacer un intercambio en la planta asediada para liberar a quienes se encuentran lesionados.

Luego de la difusión de fotografías de soldados con extremidades amputadas, la vice primera ministra, Irina Vereshchuk, confirmó la posibilidad de hacer un intercambio de víctimas en la acerera, que nuevamente quedó envuelta en llamas, por prisioneros de guerra del Kremlin, pues no han podido alejar a los invasores, aunque no se revelaron condiciones en la materia; tema en el que el gobierno local demandó más apoyo o de lo contrario los enemigos se abrirán paso.

A falta de una respuesta desde Moscú, ese ejército lanzó otros ataques en puntos específicos como Zaporiyia lo que dejó un saldo de un muerto y decenas de heridos para adentrarse en la zona costera; también se detectó una escalada bélica en Mikolaiv con el lanzamiento de bombas de racimo.

Además, a sólo unas horas de que Estados Unidos advirtiera del plan de Vladimir Putin para arrebatar toda la zona sur, se reveló que prorrusos en Jerson respaldan estas acciones, pues líderes en favor de los invasores declararon su interés de adherirse a Rusia este mismo año.

Y, a diferencia de los separatistas de Lugansk y Donetsk, buscarán el proceso directo en vez de un referéndum, según la agencia RIA Novosti, aunque admiten que hay menos población en favor de este plan que en las zonas fronterizas que Putin reconoció como repúblicas casi horas antes de comenzar la invasión. Cabe destacar que este puerto es un punto de acceso y de conexión con Crimea, territorio que, pese a la polémica, Rusia se anexó hace casi una década.

ACUSAN CORTE ENERGÉTICO

 Ucrania denunció que Rusia cerró todo suministro de gas en las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, lo que pareciera una respuesta a la suspensión de una unidad fronteriza por temas de “causa mayor” en torno a la seguridad, anunciada por el gobierno de Zelenski.

Según autoridades de la región, en la que hay al menos cinco entradas del suministro de la nación vecina, estas acciones buscan ejercer presión contra los combatientes, pero ello sólo agravará la crisis humanitaria en zonas que, debido a los bombardeos, desde hace semanas no tienen calefacción ni electricidad.

Y no descartan que, después de más de dos meses en guerra, usen el tema energético para asumir el control de algunas provincias, pues en zonas fuera de Ucrania ya ha hecho lo propio, pues la firma Gazprom aplicó sanciones contra dos subsidiarias ubicadas en Polonia y Alemania, naciones que han respaldado al gobierno de Zelenski y recibido a cientos de refugiados.

  • El dato: Aliados de Ucrania exhortaron a la OMS a retirar sus oficinas de Rusia, a más de dos meses del inicio de la guerra, mientras estos países buscan volver a territorio invadido.