Revelan la construcción de múltiples paraísos fiscales

¿Qué son los Pandora Papers? Te contamos los detalles

"Los Pandora Papers son los Papeles de Panamá con esteroides"", declaró Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

La caja de Pandora ha sido abierta, ¿que implicaciones tendrá?
La caja de Pandora ha sido abierta, ¿que implicaciones tendrá?Foto: Pixabay
Por:

Si el nombre te remite a los Panama Papers, estás entendiendo de qué va la cosa, sólo que esta investigación periodística revela los paraísos fiscales de más de 330 políticos y funcionarios, 14 jefes de Estado de América Latina tanto actuales como retirados, 46 oligarcas rusos y más de 130 multimillonarios de la lista de Forbes.

Los Pandora Papers son una filtración de archivos que fue entregada hace casi dos años al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). 

Los Pandora Papers son los Papeles de Panamá con esteroides

Gerard Ryle, director del ICIJ

El director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación señaló que los Pandora Papers son aún más amplios que los Panama Papers y apuntó que en ellos hay "más detalles, más gente, más personalidades, más estrellas del pop, del porno… Tiene más de todo".

La información relacionada con esta investigación periodística se comenzó a publicar este 3 de octubre, aunque aún se mantiene en secreto la identidad de muchos de los personajes involucrados.

De acuerdo con laSexta, uno de los medios que colaboró en este trabajo de investigación, los Pandora Papers son la mayor colaboración periodística de la historia, ya que participaron más de 600 reporteros de 150 medios de comunicación de más de 100 países involucrados.

En total, los Pandora Papers revelan 11.9 millones de archivos, entre formularios, correos electrónicos y hojas de cálculo. De acuerdo con El País, otro de los medios que colaboraron en la investigación periodística, esta recopilación de datos se basa en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.

EASZ