Tories en GB calculan hasta 20 aspirantes

Fijan 7 semanas para elegir primer ministro

Partido Conservador prevé arrancar hoy las rondas de eliminación; con este cronograma el comité da un mes menos de gobierno a Boris Johnson, pues anticipaba alargar su gestión

Boris Johnson renunció al cargo el pasado 7 de julio
Boris Johnson renunció al cargo el pasado 7 de julioFoto: Especial.
Por:

Con un cronograma listo, el Partido Conservador británico adelantó que el próximo 5 de septiembre, dentro de siete semanas tras la renuncia de Boris Johnson, el pueblo británico conocerá al nuevo primer ministro.

Los líderes tories acordaron dar celeridad al proceso para realizar las elecciones internas y que en la primera sesión parlamentaria, luego del receso, ya se tenga el nombre de quien sustituirá a Johnson, quien perdió la confianza de su gabinete y su partido luego de varios escándalos, entre ellos el partygate, por lo que le darían un mes menos de gobierno de lo que anticipaba, pero aún seguirá en el cargo para su boda a finales de este mes.

Tras una reunión, el Comité 1922 determinó que esta misma semana podría comenzar la reducción de la lista de los candidatos, pues prevén que ésta sea de unos 20, casi el doble de los que han oficializado su aspiración entre líderes, ministros y parlamentarios y de los que hubo en el último proceso en 2019.

Por ello, nueve funcionarios aún tienen la oportunidad de sumarse a la contienda en la que varios ya lanzan promesas, principalmente económicas, pero llevan ventaja la ministra de Exteriores, Liz Truss, y el extitular de Finanzas Rishi Sunak, el primero que abandonó el gabinete de Johnson para forzarlo a dimitir por perder el respaldo de los tories, al ser catalogados como favoritos.

Pero también destacan los extitulares de Defensa Jenny Mordaunt y de Salud Sajid Javid —quien fue parte clave de la presión contra Johnson— y Jeremy Hunt, así como los integrantes del actual gabinete, como el jefe del Tesoro y sucesor de Sunak, Nadhim Zahawi, y los parlamentarios Tom Tugendhat —el primero en oficializar su aspiración— y Kemi Badenoch.

El líder del comité encargado de este proceso, Graham Brady, resaltó que el objetivo es apresurar la elección y a la vez contar con un tiempo prudente, pues tendrán casi dos meses para elegir al sexto primer ministro en las últimas dos décadas, luego de tres renuncias ligadas al Brexit.

Previamente, el secretario del mismo grupo parlamentario, Bob Blackman, adelantó a Sky News que a más tardar el próximo 21 de julio tendrían dos nombres, fecha en que concluye el periodo legislativo.

Cabe destacar que para este plan interno se prevén varias votaciones para eliminar a los aspirantes y quedarse con los mejores perfiles. Por ello, en la primera fase, mañana mismo, se estima sacar a unos cuantos, pues los 358 diputados de la Cámara de los Comunes respaldarán a sus favoritos y todos aquellos que no cumplan con el requisito de cinco por ciento mínimo (unos 18 parlamentarios) saldrán de la contienda.

Al día siguiente se celebrará otra votación de eliminación, para esa fase se requiere el doble de votos previstos el 10 por ciento del total de parlamentarios, y nuevamente avanzarán sólo unos cuantos y admiten que, de ser necesario, la próxima semana habría más reuniones y votaciones para seguir disminuyendo la lista de candidatos.

Así hasta llegar a sólo dos aspirantes para abrir las campañas entre finalistas y realizar una votación por correo entre militantes conservadores, partido que gobierna y que ha colocado a los últimos tres primeros ministros, Boris Johnson, Theresa May y David Cameron. Cabe destacar que no es necesaria una elección general, aunque el partido opositor liberal presionó para convocar a unos comicios adelantados, sin éxito alguno, en su intento por recuperar el gobierno desde 2007.

Gráfico
Gráfico

lemm.