Suman 16 muertos en EU por tornados

Suman 16 muertos en EU por tornados
Por:
  • notimex

Dallas.-Los tornados que por segundo día consecutivo afectan el sureste de Estados Unidos destruyeron casas, derribaron árboles y postes de energía eléctrica, y han dejado hasta el momento 16 muertos.

De acuerdo con el Servicio Nacional del Clima (NWS), desde la noche del jueves se han registrado en forma oficial 116 tornados a través de ocho entidades.

Los daños más fuertes han sido causados por una línea de tormentas que precede al avance de un frente frío de oeste a este, y que se extendió la noche del jueves desde el norte de Texas hasta Illinois.

La noche del viernes fallecieron siete personas en Alabama, que se suman a una suma igual que perecieron entre jueves y viernes en Arkansas, y a dos más en Oklahoma, lo que eleva a 16 los decesos por este sistema de tormentas que ha generado decenas de tornados.

El director de la Oficina de Administración de Emergencias de Alabama, Kevin McKinney, informó que cuatro grandes tornados golpearon la madrugada del viernes extensas áreas del centro oeste de Alabama por seis horas.

El gobernador de la entidad, Robert Bentley, declaró el estado de emergencia para atender la situación tras el paso del sistema climatológico, que dejó los siete fallecidos, unos 50 lesionados y decenas de casas y negocios destruidos.

“Esta es una tormenta seria que ya ha causado importantes daños en todo el sur. Espero que los residentes de Alabama tomen extremas precauciones en tanto pasan estas tormentas”, dijo Bentley.

“Cuando este sistema climático ya no sea una amenaza, estamos preparados para ayudar a nuestros ciudadanos y a las comunidades que han sido gravemente afectadas", indicó.

Las autoridades del estado reportaron este sábado que en la comunidad de Boone´s Chapel, tres adultos de una misma familia murieron la noche del viernes a causa de un tornado.

En Arkansas, los tornados provocaron la madrugada del viernes la muerte de siete personas, casi todas por caídas de árboles sobre casas móviles o frágiles construcciones.

En la pequeña comunidad de Tushka, Oklahoma, justo al norte de la frontera con Texas, dos hermanas ancianas murieron cuando un tornado de casi dos kilómetros de ancho arrasó su casa durante su estela de 14 kilómetros de destrucción.