Suman por sismo 200 mil muertos

Suman por sismo 200 mil muertos
Por:
  • larazon

Redacción/La Razon

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerrive, informó que, a tres semanas del terremoto, ya se han contabilizado más de 200 mil muertos y precisó que esta cifra no incluye los cadáveres que han quedado bajo los escombros ni las víctimas enterradas por sus propias familias.

Al comparecer ante el Senado, el funcionario planteó a legisladores la urgencia de cambiar la estructura de gobierno para afrontar la crisis derivada del sismo.

“El gobierno, tal como está constituido ahora, no puede aportar resultados frente a esta situación”, sentenció Bellerrive.

Ofreció como opciones para formar un Ejecutivo de crisis, con una redefinición de la misión de los ministros, o dejar el gabinete como está y crear, además, un Comité Nacional de Crisis.

Convocado por los senadores a informar sobre la situación tras la catástrofe del 12 de enero, Bellerrive planteó esta propuesta y pidió al Senado que la debata en la sesión, al considerar que se trata de un asunto esencial.

Atacan convoy de alimentos. Unos veinte hombres armados bloquearon un camino y trataron de secuestrar un cargamento de alimentos para las víctimas del terremoto, pero fueron rechazados a tiros por la policía, informaron funcionarios de la ONU.

El ataque al convoy que llevaba provisiones desde un aeropuerto en la ciudad sureña de Jeremie puso de relieve una situación que Naciones Unidas calificó de “potencialmente volátil” a medida que crece la impaciencia ante la lentitud de la ayuda desde el terremoto del 12 de enero.

La mayoría de las víctimas del sismo sigue viviendo en sórdidas carpas hechas con sábanas y palos y los socorristas reconocen que no han llevado alimentos a la mayoría de los necesitados. En muchos campamentos se monta guardia durante la noche para impedir los asaltos de gente en busca de alimentos.

En el incidente del sábado pasado, unos 20 hombres atacaron un convoy que transportaba alimentos desde el aeropuerto de Jeremie, pero huyeron ante los disparos al aire de policías estadounidenses y haitianos y no hubo heridos, informó el vocero de la ONU, Vicenzo Pugliese.

Con información de AP

fdm