Zelenski descarta concesiones

Tachan de hipócrita un cese el fuego ruso

Defensores rechazan anuncio unilateral de Putin por Navidad ortodoxa, desconfían de quien sigue devastando Ucrania; lo único que conseguirán es acumular pérdidas, advierte Kiev

Civiles recuperan el cuerpo de una víctima en un inmueble bombardeado en Jerson, ayer.
Civiles recuperan el cuerpo de una víctima en un inmueble bombardeado en Jerson, ayer.Foto: AP
Por:

Defensores de Ucrania arremetieron contra Rusia al calificar de hipócrita el cese el fuego unilateral con motivo de la Navidad ortodoxa cuando los invasores siguen matando civiles y arreciaron los ataques desde fin de año.

El anuncio de Vladimir Putin de pausar por hasta 36 horas los combates causó indignación entre líderes y la población en general, pues el gobierno de Volodimir Zelenski advirtió que más que un supuesto alivio ante múltiples crímenes es la prueba de que el Kremlin alista otra embestida, al recordar que éste no respeta acuerdos bilaterales, pero declara que busca la paz sin atender sus demandas de Kiev.

“Quieren usar la Navidad (…) para detener los avances de los nuestros”, aseveró Zelenski en su discurso nocturno, pues recalcó que en realidad el ocupante quiere que Ucrania se confíe mientras el enemigo recibe más municiones y es reforzado con equipo y tropas para avanzar en posiciones estratégicas.

Incluso, dijo que en vez de caer en este intento burdo seguirán reforzándose, gracias a los nuevos envíos de aliados como Estados Unidos y Alemania, pues insistió que cada interrupción previa fue usada por los de Putin para lanzar más golpes, como con el caso de los corredores humanitarios.

Quieren usar la Navidad como tapadera para detener los avances de nuestros muchachos en Donbás y acercar equipos, municiones y tropas movilizadas a nuestras posiciones...

Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania

Y hasta lanzó una advertencia al Kremlin en franco rechazo a su postura al referir que no ganarán tiempo, pues lo único que conseguirán este 6 y 7 de enero —pues la tregua arranca al mediodía de hoy— serán más pérdidas, en relación al golpe en Makivka, cuando Moscú perdió a 89 reclutas de los 300 mil que sumó para aterrorizar a civiles ucranianos.

Previamente, su principal asesor, Mijailo Podoliak, tildó de cinismo el plan ruso, al recalcar que sólo se trata de otra trampa y propaganda de quien lleva 10 meses devastando Ucrania, pues estiman que lo que en realidad pretenden es avanzar en las zonas anexadas de Do-netsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, aunque Moscú justifica su interés en proteger esos territorios, aunque aún no tiene el control total de éstos.

Rusia debe abandonar los territorios ocupados, sólo entonces tendrá una ‘tregua temporal’. Guárdate la hipocresía...

Mijailo Podoliak, Asesor principal del gobierno de Ucrania

Agregó que el ofrecimiento de suspender bombardeos en esta festividad, hecho que impulsó la Iglesia ortodoxa de Moscú, parece una burla luego del aumento de ataques con drones contra civiles e infraestructura energética en plenas festividades navideñas. Postura que coincidió con declaraciones desde Estados Unidos, pues el presidente Joe Biden admitió incredulidad cuando éste ataca hospitales y escuelas en plena Navidad, mientras que el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, apuntó que tal orden es cínica, pues es evidente que va por una reagrupación.

En tanto, otros líderes señalaron que en vez de ofrecer supuestas treguas Rusia debe cumplir la salida inmediata de Ucrania y dejar de cometer crímenes, pues saben que “esa escoria”, según declaraciones del secretario del Consejo de Defensa, Oleksi Danilov, busca rearmarse ante los fracasos, pues los rusos reconocieron que la señal de un celular expuso la ubicación de sus bases en Makivka, poniendo en riesgo otras posiciones en Donbás, territorio por el que Putin justificó la invasión a inicios del 2022.

Cabe destacar que este anuncio se da el mismo día en que el propio Vladimir Putin dijo abiertamente a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que es posible avanzar en las negociaciones, lo que algunos aliados de Zelenski ven sólo como otra estrategia para presionar a Kiev para aceptar la supuesta tregua, al tiempo que la Inteligencia ucraniana reveló que los rusos tratan de adentrarse en Donetsk, la región que registra los combates más intensos.