Evitan grandes multitudes

Talibanes cierran en gran medida aeropuerto de Kabul; puente aéreo se detiene

Los talibanes desplegaron fuerzas adicionales alrededor del aeropuerto de Kabul para evitar que se reunieran grandes multitudes después de un ataque suicida dos días antes

Los talibanes bloquean la huida de los afganos
Los talibanes bloquean la huida de los afganosFoto: Especial
Por:

Los talibanes desplegaron fuerzas adicionales alrededor del aeropuerto de Kabul el sábado para evitar que se reunieran grandes multitudes después de un ataque suicida dos días antes, cuando el enorme puente aéreo liderado por Estados Unidos terminó antes de la fecha límite del 31 de agosto.

Surgieron nuevas capas de puestos de control en las carreteras que conducen al aeropuerto, algunos tripulados por combatientes talibanes uniformados con Humvees y gafas de visión nocturna capturadas a las fuerzas de seguridad afganas. Las zonas donde se han reunido grandes multitudes de personas durante las últimas dos semanas con la esperanza de huir del país tras la toma de posesión de los talibanes estaban prácticamente vacías.

Un ataque suicida perpetrado el jueves por un afiliado al Estado Islámico mató a 169 afganos y 13 militares estadounidenses, y existe la preocupación de que el grupo, que es mucho más radical que los talibanes, pueda atacar de nuevo. Muchas naciones occidentales han completado sus operaciones de evacuación antes de la fecha límite del martes para la retirada de todas las fuerzas estadounidenses.

El sábado, los talibanes dispararon tiros de advertencia y desplegaron una especie de humo de colores en una carretera que conduce al aeropuerto, lo que provocó que decenas de personas se dispersaran.

Más de 100.000 personas han sido evacuadas de forma segura a través del aeropuerto de Kabul, según Estados Unidos, pero miles más están luchando por irse y es posible que no lo logren el martes.

En la propia Kabul, cientos de manifestantes, incluidos muchos funcionarios públicos, se reunieron frente a un banco, mientras que muchos más hicieron fila frente a los cajeros automáticos. Los manifestantes dijeron que no se les había pagado durante los últimos tres a seis meses y que no podían retirar efectivo. Los cajeros automáticos siguen funcionando, pero los retiros están limitados.

La crisis económica, que antecede a la toma de poder de los talibanes a principios de este mes, podría dar a las naciones occidentales una ventaja al instar a los nuevos gobernantes de Afganistán a formar un gobierno moderado e inclusivo y permitir que la gente se vaya después del 31 de agosto.

Afganistán depende en gran medida de la ayuda internacional, que cubrió alrededor del 75% del presupuesto del gobierno derrocado respaldado por Occidente. Los talibanes han dicho que quieren buenas relaciones con la comunidad internacional y han prometido una forma más moderada de gobierno islámico que cuando gobernaron por última vez el país.