Teme Obama crisis peor a la de 2008

Teme Obama crisis peor a la de 2008
Por:

Foto Especial

“Si los inversores de todo el mundo creen que la plena confianza y el crédito de Estados Unidos no están respaldados, si piensan que vamos a incumplir con nuestros pagarés, eso podría desbaratar todo el sistema financiero”, declaró Barack Obama a la cadena televisiva CBS. “Nos enfrentaríamos a una recesión aún peor, y a una crisis financiera aún peor de la que ya hemos atravesado”, recalcó.

La Casa Blanca y la oposición republicana se encuentran inmersas en una batalla acerca de los límites a la deuda soberana y al déficit presupuestario estadounidense.

Hoy el país alcanzará el techo de 14.29 billones de dólares de deuda fijado por el Congreso, límite legal más allá del cual el Estado ya no puede incrementar su endeudamiento.

La oposición opina que para autorizar una suba del límite es necesario que se conjugue con medidas para reducir el déficit presupuestario, en la actualidad en torno a los 1.4 billones de dólares.

Obama, por su parte, declaró que apoya una reducción del déficit fiscal pero que no debe condicionar la autorización de un mayor límite de deuda.

En declaraciones al programa Face The Nation, de la cadena CBS, el vocero republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, indicó estar preparado para llegar a un acuerdo sobre el límite de la deuda, pero expresó que aún no ve “iniciativas serias” por parte de Obama para resolver los problemas de fondo de la economía del país.

“Tenemos un momento, una oportunidad para actuar. Porque si no actuamos, los mercados lo harán por nosotros”, aseveró.

Por su parte el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, advirtió este sábado que si el Congreso estadounidense no eleva el límite máximo de la deuda el país se encontraría en falta de pago y no estará en condiciones de cumplir con sus obligaciones financieras frente a “funcionarios, ciudadanos, empresarios e inversores”.

“Esto sería un acontecimiento sin precedentes en la historia de EU”, que tendría consecuencias “extensas y catastróficas en la economía del país, al disminuir de manera significativa el crecimiento y aumentar el desempleo”, detalló.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, también advirtió del peligro. “Es una propuesta arriesgada no elevar el límite de la deuda en un plazo razonable”, sostuvo.

El costo de mantener el actual límite de la deuda será “como mínimo un aumento de las tasas de interés, lo que en los hechos, empeorará nuestro déficit”, concluyó Bernnake.

14.29 billones de dólares es el límite de deuda de EU