Temen escalada violenta por avance talibán

Temen escalada violenta por avance talibán

Afganos rodean a un agente de las  Fuerzas Armadas, atacado, el pasado 11 de agosto.
Afganos rodean a un agente de las Fuerzas Armadas, atacado, el pasado 11 de agosto.Foto: AP
Por:

Grupos talibanes se han apoderado de tres provincias más en Afganistán con lo que crece su presencia en nueve puntos estratégicos del noreste en menos de una semana, lo que hace sonar las alertas por una escalada violenta, así como un posible gran éxodo.

Ante la inminente salida de tropas extranjeras, como las de Estados Unidos —que estima abandonar completamente la región a finales de este mes—, gobiernos de otras naciones admitieron que poco a poco se incrementa el riesgo, mientras el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ya solicitó apoyo para evitar esta avanzada, incluso ya hizo cambios en su gabinete, como en el Ejército, para detener el avance de disidentes.

Y se espera que en los próximos días la violencia vaya en aumento con más invasiones de insurgentes; sin embargo, hasta el momento no se ha registrado respuesta de militares extranjeros que se encuentran en la zona, para evitar un posible enfrentamiento.

Y es que consideran que cualquier incidente iría en contra de los compromisos de dejar la región tras décadas de presencia, por lo que exhortan a las fuerzas locales a luchar por su patria y les han garantizado apoyo aéreo, de equipo y hasta alimentos.

Un funcionario de Inteligencia de EU admitió, bajo anonimato, a Reuters que hay preocupación por la situación crítica que enfrenta esta zona, pues consideran que esto podría llevar a amenazas o ataques suicidas, por lo que alistan la evacuación de personal diplomático y civiles de la capital, Kabul.

En tanto, desde la Unión Europea se advirtió que si esta crisis sigue creciendo, pues talibanes ya ostentan el control de una cuarta parte de las regiones, se podría detonar una migración masiva, pues tan sólo en las últimas semanas se reportó el desplazamiento forzoso de hasta 400 mil personas.

Y aunque inicialmente el riesgo de un éxodo histórico, al nivel de Siria, podría afectar a naciones vecinas, rápidamente se extendería, incluso, a territorio europeo, que ya vive, en medio de la pandemia de Covid-19, intentos de cruces marítimos desde África, como ocurrió hace meses en España.