En una temporada récord de huracanes

Tormenta Beta podría llegar a Texas hoy mismo

Funcionarios de Texas advierten que pueden ocurrir lluvias, inundaciones repentinas y tornados aislados con poca o ninguna advertencia

Imagen satelital de la tormenta tropical Beta.
Imagen satelital de la tormenta tropical Beta.Foto: AP.
Por:

La tormenta tropical Beta, una de los múltiples fenómenos en una temporada récord de huracanes en el Atlántico, podría llegar a las costas de Texas entre la noche de hoy o las primeras horas del martes.

Desde ahora, Beta está llevando condiciones de tormenta tropical a partes de la costa suroeste de Louisiana.

Una advertencia de marejada ciclónica también está vigente desde Port Aransas, Texas, hasta el Refugio de Vida Silvestre Rockefeller en Louisiana. Es posible que se produzcan de 60 cm a 1.2 metros de marejada ciclónica.

"Las personas ubicadas dentro de estas áreas deben tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad del aumento del agua y la posibilidad de otras condiciones peligrosas", según el Centro Nacional de Huracanes.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards instó a los residentes a prepararse para la tormenta.

"Prepárense para fuertes lluvias y la amenaza de marejadas ciclónicas e inundaciones en ciertas regiones del estado debido a la tormenta tropical Beta", dijo Edwards en una serie de tuits el domingo.

El Centro de Operaciones del Estado de Texas ha sido activado al Nivel II, o Condiciones de Respuesta Escaladas. Y el gobernador Greg Abbott advirtió a los residentes que presten atención a los consejos de los funcionarios locales.

Los funcionarios de Texas advierten que pueden ocurrir lluvias, inundaciones repentinas y tornados aislados con poca o ninguna advertencia.

Paralelamente, el huracán Teddy se encuentra a 900 km al sureste de Bermudas, a donde llevará condiciones de tormenta tropical la noche del domingo.

Los meteorólogos señalaron que el huracán pasará por el este de Bermudas el domingo o lunes y que se irá debilitando un poco.

De igual forma se prevé que causará grandes marejadas que pueden ocasionar corrientes de rescate que afectarán el noreste de Sudamérica y la costa este de Estados Unidos durante el fin de semana.

Teddy es un huracán categoría 3, en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y se dirige hacia el noroeste a cerca de 14 millas por hora 22 km/h.

ntb