Escalan incendios

“Es la tragedia más grande” en Chile, admite Boric al confirmar 64 muertes

Chile enfrenta la peor tragedia: 64 muertos, 370 desaparecidos y miles de hogares devastados por incendios forestales, mientras el presidente declara emergencia

Bomberos atienden incendio en Viña del Mar, Chile.
Bomberos atienden incendio en Viña del Mar, Chile.Foto: Reuters
Por:

Los incendios forestales en Chile son “la tragedia más grande que hemos vivido” reveló el presidente chileno, Gabriel Boric, al confirmar la muerte de al menos 64 personas en tres días y comparar esta emergencia con el peor terremoto sufrido en 2010 y que dejó unos 500 muertos.

Al hacer un balance sobre la situación que comenzó el pasado 2 de febrero y declarar luto por los próximos dos días comentó que la cifra de víctimas “va a crecer significativamente”, pues se reportan hasta siete fuegos activos y 370 personas desaparecidos, tan sólo en Viña del Mar, de acuerdo con la alcaldesa Macarena Ripamonti. Sin embargo, no se especificó cuántos de los cuerpos se han recuperado, pues fuentes del Gobierno revelan que tardarán en rescatarlos, pues varios se encuentran en zonas sin acceso o viviendas rodeadas por las llamas.

En medio del Estado de excepción por la emergencia, el mandatario izquierdista viajó a Valparaíso para externar su respaldo a quienes laboran para contener las llamas que ya arrastraron con unas tres mil viviendas, según el Gobierno; asimismo dijo que se reuniría con víctimas por el fuego causado por la fuerte sequía y hasta condiciones climáticas desfavorables, como baja humedad e intensas rachas de viento, pues compartió fotografías con personal médico afuera del Hospital Gustavo Fricke, de acuerdo con medios locales. 

Incluso, a través de su cuenta de X, Boric confirmó que se desplegó toda la ayuda federal para poner de pie de nuevo a la región, dichos recursos buscan garantizar las operaciones de bomberos y personal médico para salvar más vidas, mientras sigue la búsqueda de cientos de desaparecidos y las evacuaciones en zonas de riesgo, así como la reconstrucción por las zonas devastadas.

Y es que además se reporta que la situación crítica dejó miles de hogares sin electricidad y sin agua.

En tanto, el superintendente de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes Brante, destapó que algunos de estos incendios fueron provocados y que la prioridad es acabar con el fuego para dar paso a las investigaciones que permitan identifica esta hipótesis.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM