Elecciones USA 2020

Transición del poder en EU puede iniciar formalmente, informa GSA a Biden

La administración Donald Trump está lista para comenzar el proceso de transición formal, señala el documento; es el primer paso para reconocer triunfo de Biden

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden
El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe BidenFoto: AP
Por:

La Administración de Servicios Generales (GSA) de Estados Unidos informó al presidente electo Joe Biden que la administración de Donald Trump está lista para comenzar el proceso de transición formal.

De acuerdo con CNN, la administradora Emily Murphy envió el lunes por la tarde una carta al equipo de Biden, lo que se convirtió en el primer paso de la administración para reconocer la derrota del presidente Donald Trump.

Murphy dijo que la Casa Blanca no la presionó para retrasar la transición formal.

"Por favor, sepa que tomé mi decisión de forma independiente, basada en la ley y los hechos disponibles", escribió Murphy. "Nunca fui presionada directa o indirectamente por ningún funcionario de la Rama Ejecutiva, incluidos quienes trabajan en la Casa Blanca o la GSA, con respecto al fondo o al momento de mi decisión. Para ser claros, no recibí ninguna instrucción para demorar mi determinación”.

Carta de la Administración de Servicios Generales (GSA) de Estados Unidos.
Carta de la Administración de Servicios Generales (GSA) de Estados Unidos.Foto: Especial

CNN difundió que la carta indica que Murphy ha firmado formalmente la victoria de Biden, un proceso normalmente superficial conocido como verificación. La medida permitirá que la transición comience oficialmente, lo que permitirá a los funcionarios de la administración actual coordinarse con el equipo de Biden y proporcionará millones en fondos gubernamentales para la transición.

El movimiento hacia la verificación se produce después de que Michigan certificara formalmente sus resultados electorales el lunes y Georgia certificara los resultados presidenciales el viernes. Pensilvania también está cerca de la certificación de sus resultados electorales.

La cadena señaló que la carta de Murphy es la última señal de que la ofensiva legal cargada de conspiración de Trump, dirigida por Rudolph Giuliani, para eludir el resultado de las elecciones está llegando a su fin.