Tras bombardeos rusos el EI mueve bastiones terroristas hacia Irak

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Bajo el cobijo de los bombardeos rusos el ejército de Bashar al Asad logró abrirse paso y profundizar su ofensiva contra rebeldes sirios en las provincias norteñas de Idlib, Latakia y Hama, en tanto que el Estado Islámico consiguió situarse a sólo 20 kilómetros de Aleppo.

Con el apoyo de cientos de chiitas libaneses y militantes del Ejército de Hezbolá, las fuerzas gubernamentales sirias recobraron terreno en su feudo aluí en Latakia, cerca de la base naval rusa, y Hama después de una operación que incluyó cerca de 20 bombardeos.

Aprovechando los ataques, los yihadistas iniciaron una incursión relámpago en el norte de Aleppo, cerca de la zona industrial de Sheij Najar, un poblado contiguo al territorio controlado por la fuerzas gubernamentales.

Paralelamente Estados Unidos confirmó que 50 toneladas de municiones fueron suministradas a través de paracaídas a grupos insurgentes.

“El lanzamiento fue exitoso e incluyó munición para armas pequeñas”, afirmó un portavoz del Pentágono.

Los ataques rusos que, desde hace trece días, impactan suelo sirio, perjudicaron a grupos opositores al gobierno de Al Asad y no al Estado Islámico según informó Bruselas.

“Los recientes ataques militares de Rusia, van más allá del EI, y de otros grupos terroristas designados por la ONU. Los ataques van contra la oposición moderada, suscitan gran preocupación y deben detenerse inmediatamente”, afirmó el Consejo de Ministros de la UE a través de un comunicado.

Pese a que el jefe del Kremlin aseguró que el principal objetivo de la campaña era combatir a los radicales el 95 por ciento de los bombardeos impactaron objetivos distintos a los del EI.

“No creo que se trate de un error, me parece que es una acción agresiva de Rusia que se adelanta a las discusiones entre nuestros militares”, señaló el vicesecratario de Defensa estadounidense, Roberto Work.

El grupo radical no ha visto reducida su fuerza, el viernes pasado iniciaron su avance en el este de Siri. Como saldo el general de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hussein al Hamadani, quien realizaba misiones de asesoría en Aleppo, fue asesinado en la inmediaciones del aeropuerto de la ciudad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres informó que en medio de intensos ataques aéreos de Rusia en la región las fuerzas gubernamentales intentar retomar el control de las provincias ocupadas por los grupos rebeldes.

Las tropas sirias han enfrentado una fuerte resistencia de los rebeldes, quienes han utilizado los avanzados misiles TOW de fabricación estadounidense para atacar a los tanques y vehículos blindados sirios.

El Ministerio de Defensa ruso informó en un comunicado que sus aviones volaron 64 misiones y alcanzaron 54 sitios en las últimas 24 horas, sin dar más detalles. Entre los lugares atacados, se mencionó, estaban puestos de mando en las provincias de Aleppo e Idlib.

Estados Unidos y la Unión Europea se niegan a sumarse a una comitiva en contra del terrorismo que esté liderada por Rusia, alegan que el respaldo al régimen del presidente Bashar al Assad es algo que no puede considerarse en un proceso de estabilización en Siria.

“El régimen de Al Assad tiene la mayor responsabilidad de las 250.000 muertes que se han producido en el conflicto y de millones de desplazados”, enfatizaron los ministros de Exteriores de la UE.

Por su parte Washington acusó a Moscú de expandir el conflicto y de tener intereses ajenos a lograr el proceso de paz en la nación árabe.

Estados Unidos inició una intervención militar en territorio sirio e iraquí hace más de un año, su operación consistía en proporcionar entrenamiento y suministros parciales de municiones a grupos que combatían la presencia del Estado Islámico.

Ante la presencia rusa Estados Unidos ha reforzado el suministro de equipo bélico. En las últimas 24 horas la coalición internacional lanzó 20 ataques aéreos contra el EI.

La Guerra Fría parece haber resucitado 26 años después de la caída del muro de Berlín, en Siria.


Entierran a víctimas en medio de protestas

Las 95 víctimas del atentado suicida ocurrido en Ankara el sábado pasado, fueron enterradas ayer, en medio de una ola de protestas de los familiares contra el gobierno de Recep Tayip Erdogan.

“Erdogan asesino”, “El Estado pagará”, eran los gritos de los asistentes quienes atribuyen la responsabilidad del atentado al Ejecutivo turco.

Las centrales sindicales que convocaron a la marcha “Por la paz, el trabajo y la democracia” en la cual se suscitó el ataque, realizaron un paro que fue secundado por profesionistas del sector público y estudiantes. Funcionarios de todo el país pararon labores a las 10:04 hora local de Ankara.

Tras el incidente los enfrentamientos entre simpatizantes del Partido de los trabajadores de Kurdistán y la policía se intensificaron en el este de la nación árabe.

La provincia de Diyarbarkir, que permanecía en toque de queda lo suspendió parcialmente luego de que hubieran enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla urbana kurda.


[click para ver gráfico
->http://www.razon.com.mx/IMG/mk/infoLR/mun18131015A.jpg]


Moscú frusta atentado yihadista y detiene a 10

Incautan bomba de 5kg; los sospechosos son acusados de preparar un atentado en el transporte público ruso

Redacción La Razón

El Sevicio Federal de Seguridad
(FSB) ruso capturó a 10 yihadistas que tenían planeado atacar los servicios de transporte público en Moscú, según informó la dependencia.

Los radicales fueron detenidos por elementos del Comité Nacional de Lucha contra el terrorismo un día antes de que perpetraran el atentado, durante un operativo especial en la capital del país.

Un portavoz del SFS dijo que los detenidos fueron entrenados en campamentos del EI en Siria y que algunos de ellos llegaron a Rusia mucho antes del inicio de la operación militar en el país árabe el pasado 30 de septiembre.

“Durante el interrogatorio, dos de los sospechosos, dejaron claro que planeaban ataques terroristas en el transporte público de Moscú”, afirmó el portavoz del servicio de seguridad ruso, según reportó la agencia oficial de noticias rusa Itar-tass.

El servicio de seguridad federal de Rusia descubrió al grupo de terroristas cuando se reunían en un departamento para preparar el atentado en Moscú.

“El apartamento fue bloqueado y los sospechosos detenidos en su interior. El FSB encontró explosivos en el apartamento. Los detenidos fueron acusados de preparar un ataque terrorista y uso ilegal de explosivos”, añadió.

Durante el operativo, miembros del Comité Nacional de Lucha contra el Terrorismo, también incautaron una bomba con cinco kilogramos de nitrato de amonio, explosivo que estaba listo para usarse en cualquier momento.

“La presencia de una sustancia explosiva fue detectada en el apartamento, por lo que fueron evacuados los habitantes del inmueble, se desconectó el suministro de gas doméstico y un equipo de expertos en eliminación de bombas del FSB fue enviado a la escena”, agregó.

Durante su inspección, el Escuadrón de bomba encontró también un detonador eléctrico industrial, balanzas para pesar los componentes explosivos, equipos de comunicación móvil, varias herramientas y un manual de instrucciones para la fabricación de explosivos improvisados.

El Estado Islámico, una organización extremista prohibida en Rusia, salió a la luz publica en junio de 2014, cuando anunció la creación de un “Califato islámico” en los territorios de Iraq y Siria que tiene bajo su control.

Según datos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el grupo extremista está integrado por alrededor de 30 mil personas, aunque las autoridades iraquíes afirman que cuenta con al menos 200 mil combatientes islámicos.

Entre los miembros del grupo hay ciudadanos de 80 países, incluidos Francia, Reino Unido, Alemania, Marruecos, Arabia Saudita, Estados Unidos, Canadá y Rusia. Se calcula que almenos 2 mil exciudadanos rusos se integraron a las filas del EI.

Compartir