Tribunal Electoral brasileño veta candidatura presidencial de Lula da Silva

Tribunal Electoral brasileño veta candidatura presidencial de Lula da Silva
Por:
  • la_razon_online

Este viernes, la mayoría de la corte electoral de Brasil votó en contra la candidatura de Inácio Lula da Silva, exmandatario del país, quien actualmente cumple condena, invalidando así la posibilidad de que este pueda participar en las próximas elecciones.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil debatió la validez de la candidatura para las elecciones de octubre del encarcelado expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en los sondeos.

Pero cuatro de los siete jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazaron el viernes la candidatura de Lula, una mayoría que, salvo sorpresa de último momento, dejará al encarcelado expresidente brasileño fuera de las elecciones de octubre.

#EleccionesEnBrasil

El Voto del Ministro Admar Gonzaga fue CONTRA LA CANDIDATURA del Ex Pdte Lula da Silva

De esta forma el resultado parcial de 4 contra 1, DA MAYORIA A LA TESIS DE LA IMPUGNACION DE LA CANDIDATURA

LULA NO PODRA SER CANDIDATO.

Pero aun hay recursos.. pic.twitter.com/iqvB5wecIT

— Gustavo Segré (@segregustavo) 1 de septiembre de 2018

Un solo magistrado votó a favor del derecho del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a hacer campaña, incluso desde la cárcel de Curitiba (sur) donde cumple una condena de más de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

La impugnación se basa en la Ley de “ficha limpia”, que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales. “La candidatura choca con la ley de inelegibilidad”, argumentó la fiscal general, Raquel Dodge.

Lula cumple su condena desde abril en Curitiba (sur) una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Fue declarado culpable en julio de 2017 de beneficiarse de un apartamento en un balneario paulista, ofrecido por una constructora para obtener su mediación en contratos con Petrobras. La condena fue ratificada y ampliada en enero de este año por una corte de apelación.

Lula, que enfrenta otros cinco procesos judiciales, se declara inocente en todos y denuncia una persecución mediática y judicial para impedirle volver al poder.

oat