En visita al muro, destaca envío de 27 mil soldados a frontera

Trump elogia a AMLO... y en EU suman votos para llevarlo a juicio

Frente al muro, en Texas, dice que el Presidente es un caballero y es su amigo; le agradece tener 27 mil soldados resguardando las fronteras para frenar la migración; avala Cámara de Representantes instar a Pence a invocar la Enmienda 25 para sacar al magnate de la Casa Blanca; hoy votan acusarlo por incitar a la insurrección; 3 republicanos apoyan

El presidente de EU, ayer, en su visita al muro enTexas.
El presidente de EU, ayer, en su visita al muro enTexas.Foto: Reuters
Por:

A ocho días de concluir su gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una visita al muro fronterizo en los límites de Texas y México, donde luego de poco más de 10 minutos de discurso, agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su amistad y su relación laboral profesional.

Además de calificarlo como un “gran presidente y gran caballero”, el magnate aseveró que el mandatario federal es un hombre que “realmente sabe lo que está pasando, ama a su país y también ama a Estados Unidos”.

En ese sentido, destacó el programa Quédate en México y el despliegue de 27 mil soldados mexicanos custodiando las fronteras estadounidenses durante los últimos dos años.

Tras destacarlo como uno de los proyectos de infraestructura más grandes de su administración, aseguró que el muro ayudó a frenar los cruces ilegales y el tráfico de drogas en las regiones que comprende.

“No podemos dejar que la próxima administración piense en eliminarlo (al muro), no creo que suceda, creo que cuando vean lo que hace y lo importante que es para nuestro país, nadie lo tacara y se sentirán muy orgullosos de él”, añadió.

Durante su discurso, abundó que en el valle del Río Bravo los cruces cayeron casi un 80 por ciento; mientras que en Yuma, Arizona, las entradas ilegales se redujeron en un 90 por ciento en todo el país.

Informó que se detuvo a casi 500 mil extranjeros ilegales, quienes tenían antecedentes penales, además de que se eliminó a casi 20 mil miembros de las bandas de EU, incluyendo cuatro mil 500 de la organización criminal Mara Salvatrucha.

Quiero agradecerle por su amistad y trabajo profesional. Tenemos 27 mil soldados mexicanos cuidando la frontera desde hace dos años y nadie pensó que era posible

subrayó.

“Hemos terminado con el caos migratorio y hemos restablecido la soberanía estadounidense; nuestra reforma más importante fue poner fin a la captura y liberación, no es fácil de hacer, estas tratando con el Congreso”, subrayó.

El presidente saliente de la Casa Blanca refirió que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y la Patrulla Fronteriza salvaron miles de vidas, al incautar más de dos millones de fentanilo, heroína, metanfetamina y otros narcóticos mortales.

También dio a conocer que uno de los problemas que solucionó durante los cuatro años de su administración fue el asilo bajo el antiguo sistema. “La cosa más ridícula que alguien haya visto jamás; estábamos acogiendo a algunas personas que no queríamos tener en el país; esto incluye el acuerdo pionero con México”, añadió.

Según dicho acuerdo, conocido como Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), el país sigue el caso de las personas ilegales que regresa el gobierno estadounidense y también el de las que manifiestan interés en pedir asilo, las protege durante el tiempo que dura su proceso en la corte de inmigración estadounidense.

Luego de que sus redes sociales fueron bloqueadas, tras el asalto al Capitolio efectuado por sus seguidores, el republicano reclamó que la libertad expresión “está siendo atacada como nunca antes” al tiempo de mencionar que la Enmienda 25 no representa ningún riesgo para él.

  • El dato: El mandatario estadounidense aseveró que el muro fronterizo también ha ayudado a su país a contener los contagios de coronavirus, que “ha sido muy duro en México”.