Turquía planea más ataques en la tierra que EU abandonó

Turquía planea más ataques en la tierra que EU abandonó
Por:
  • la_razon_online

El Ejército de Turquía atacó ayer la frontera sirio-iraquí para evitar que las fuerzas kurdas usen la ruta para afianzarse en el noreste de Siria, mientras Ankara se preparaba para atacar allí, luego de una sorpresiva retirada de tropas estadounidenses.

Ayer, Turquía aseguró que está lista para avanzar con sus tropas, ahora que Estados Unidos comenzó a retirarse, en un cambio abrupto de política exterior por parte del presidente Donald Trump, criticado en Washington y en Europa por traicionar a sus aliados kurdos.

Te puede interesar: Conoce al asesino serial ‘más prolífico’ de la historia de EU

La medida deja a las fuerzas lideradas por los kurdos vulnerables al ataque de las Fuerzas Armadas turcas (TSK), que los califica de terroristas, debido a sus vínculos con los militantes que han librado una larga insurgencia en Turquía.

Al dar detalles del ataque, un funcionario de Seguridad turco explicó a las agencias noticiosas que uno de los objetivos principales es cortar el tránsito entre Irak y Siria, un paso utilizado por grupos armados kurdos.

No estaba claro qué daño se hizo o si hubo víctimas. Un militar lo describió como un ataque aéreo, mientras que otro comentó que el sitio quedó “inutilizable por diversos medios”, según citó Reuters.

Mientras tanto, Trump negó haber abandonado a las fuerzas kurdas, los socios estadounidenses más efectivos en la lucha contra el Estado Islámico en Siria. Pero elogió a Turquía como socio comercial, en un tono de suavidad horas después de amenazar con “destruir totalmente” la economía de ese país, si actuaba “fuera de los límites” en Siria.

En este contexto, el presidente turco, Tayyip Erdogan, visitará Estados Unidos el 13 de noviembre por invitación de Trump, confirmó un portavoz de la Casa Blanca. El pasado lunes, Erdogan declaró que las tropas estadounidenses comenzaron a retirarse después de una llamada telefónica con Trump.

En medio de la creciente preocupación humanitaria, el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, instó a todas las partes en el noreste de Siria a ejercer la máxima moderación y proteger a los civiles que viven en la zona.

Turquía trató de subrayar su determinación de actuar. “El TSK nunca tolerará el establecimiento de un corredor terrorista en nuestras fronteras”.