No hay bajas confirmadas

Ucrania reporta bombardeo ruso contra refugio en Mariupol

De acuerdo con las autoridades ucranianas, una escuela de arte en Mariupol que servía de refugio fue bombardeada por fuerzas rusas; en dicho inmueble se albergaban alrededor de 400 personas

Una escuela de arte en Mariupol fue bombardeada el domingo
Una escuela de arte en Mariupol fue bombardeada el domingoFoto: Especial
Por:

El ejército ruso bombardeó el domingo una escuela de arte en Mariupol donde se refugiaban alrededor de 400 personas, según las autoridades ucranianas. Volodimir Zelenski dijo que el asfixiante asedio a la ciudad portuaria se recordará durante siglos.

Fue la segunda ocasión en menos de una semana en la que las autoridades municipales informaron de un ataque a un edificio público donde se reunieron civiles para refugiarse. Una bomba golpeó el miércoles un teatro de Mariupol donde se cree que había mil 300 personas, según las autoridades.

En un primer momento no hubo noticias de bajas tras el ataque reportado a la escuela de arte.

Mariupol lleva tres semanas rodeada por tropas rusas que la bombardean continuamente. Las autoridades locales dijeron que el asedio ha cortado los suministros de agua y energía, y ha matado a al menos dos mil 300 personas, algunas de las cuales tuvieron que ser sepultadas en fosas comunes. También se ha presentado escases de comida, agua y calefacción.

"Hacer esto a una ciudad pacífica, lo que han hecho los ocupantes, es un acto de terror que será recordado por siglos", mencionó Zelenski en su discurso nocturno a la nación. "Cuanto más utilice Rusia el terror contra Ucrania, peores serán las consecuencias", agregó.

En los últimos días, las fuerzas rusas se han abierto paso hasta la ciudad, la han aislado del Mar de Azov y han devastado una planta siderúrgica. La caída de Mariupol sería una importante pero costosa victoria para Moscú, que ha visto la mayor parte de sus avances frenados en otras ciudades tras más de tres semanas de la mayor invasión terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Los bombardeos rusos han matado a cientos de hombres, mujeres y niños en diferentes lugares de Ucrania, mientras que millones de civiles acuden a refugios subterráneos o huyen del país.

KEFS