Sábado 5.12.2020 - 16:07

Ultraderecha deja gobierno italiano tras nuevo pacto

Ultraderecha deja gobierno italiano tras nuevo pacto
Por:

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, convocó al primer ministro en funciones, Giuseppe Conte, después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) denunciaron un acuerdo para que siga al frente del gobierno. Esto empujó al partido derechista la Liga y su líder, el antiinmigrante Matteo Salvini, a la oposición.

El primer ministro anunció su dimisión la semana pasada, durante un debate en el Senado en el que se analizaba una moción de censura presentada por La Liga. La ruptura de la coalición entre el M5S y La Liga provocó que Mattarella abriera un proceso de negociaciones para evitar la convocatoria de elecciones.

El Dato: La administración de Salvini ha puesto a Italia como la cabeza de un movimiento radical y nacionalista que está en contra de la integración de Europa y la inmigración en el Mediterráneo.

El presidente italiano celebró dos rondas de consultas con los partidos políticos y, después de escuchar, ayer, a los principales líderes por segunda vez, se citó a Conte. La presidencia no aclaró los motivos; sin embargo, es evidente que le encargará de nuevo la formación de un gobierno con la nueva coalición, ya sin Salvini.

El PD no estaba de acuerdo con la continuidad de Conte, pero su líder, Nicola Zingaretti, después de reunirse con el presidente Mattarella, dijo que había un acuerdo para que siga como primer ministro. “Amamos a Italia y creemos que vale la pena intentar esta experiencia”, explicó Zingaretti al anunciar el acercamiento definitivo al Movimiento.

Por su parte, el líder del M5S, Luigi Di Maio, secundó el anuncio del dirigente del PD en relación a Conte, de quien dijo es “un hombre de gran coraje, que demuestra querer servir al país con espíritu desinteresado y abnegación”.

Fuentes del M5S consultadas por una agencia de noticias italiana, aseguran que la decisión, en cualquier caso, recaerá en Conte, a quien compete decidir quién forma parte de su gabinete y en qué puesto, es decir, a él le corresponde determinar la continuidad de Salvini. Entre las opciones que están sobre la mesa figura eliminar el cargo de viceprimer ministro o nombrar a varias personas al mismo nivel.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/declaran-estado-de-emergencia-en-florida-ante-avance-de-huracan-dorian/