Martes 20.10.2020 - 21:09

Validan primer paso para echar a Maduro, pero régimen atora fecha

Validan primer paso para echar a Maduro, pero régimen atora fecha
Por:

“El referendo revocatorio convocado por la derecha está legalmente muerto”, sentenció ayer Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas. El líder chavista conoce bien de revocatorios. En 2008 fue rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando éste inició el proceso en contra del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ahora es a Tibisay Lucena, rectora principal del organismo, a quien le toca dar la cara a los venezolanos e informar sobre el avance de la consulta solicitada por la oposición para echar a Nicolás Maduro del palacio presidencial.

Ayer, miles de personas esperaban conocer la fecha para iniciar la recolección de 20 por ciento de las firmas del registro electoral —correspondientes a cuatro millones de personas—, pero a cambio recibieron la aprobación del primer paso para revocar al mandatario bolivariano.

“Los 24 estados cumplieron con el uno por ciento de manifestación de voluntad. Hubo 407 mil 622 registros que fueron capturados. 399 mil 412, que representa 98,04 por ciento son registros coincidentes (…) El 0.33 por ciento no lo fue”, informó la presidenta del CNE en una conferencia de prensa que se realizó con más de tres horas de retraso.

Según la norma electoral, una vez verificadas y aprobadas las firmas recolectadas, el CNE debe fijar la fecha junto con los puntos o centros en el territorio nacional donde se recogerán las rúbricas. Posteriormente, en un lapso de tres días se deben recolectar 20 por ciento de peticiones junto con las huellas de los votantes inscritos en el registro electoral (que suman 19 millones 504 mil 106), para un mínimo de tres millones 914 mil 429 personas.

“Sin embargo, la rectora principal del CNE no anunció —al contrario de lo que se esperaba— las fechas para la recolección de las nuevas firmas, una información que los representantes opositores exigen como condición para sentarse a la mesa de diálogo. Según fuentes opositoras, se espera que esa actividad tenga lugar durante la primera quincena de septiembre próximo”, adelantó El País.

Lucena aseguró que mil 524 personas serán investigadas por el Ministerio Público por presunta usurpación de identidad. 198 personas son acusadas por el rector electoral de duplicar los registros y mil 326 personas de poner huellas que no corresponden con la base de datos del CNE.

El Partido Socialista Unido de Venezuela, introdujo además ante el máximo tribunal del país sudamericano un recurso de amparo para suspender los efectos de la recolección de firmas y anularla.

Por su parte, el departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció ayer con respecto al retraso impuesto al referendo revocatorio por las autoridades chavistas. John Kerry declaró que su nación se encuentra muy preocupada por el deterioro político y económico en Venezuela.

En rueda de prensa, tras la reunión con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, Kerry destacó que la Constitución de Venezuela garantiza que sus ciudadanos puedan expresar su voz a través del proceso del revocatorio.

“Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para permitir que este proceso avance de una forma oportuna y justa. No jugar a los retrasos que sea de la ventaja de un lado sobre el otro en vez de ser la ventaja de la democracia, de hacer cumplir la Constitución del país. Esa es nuestra posición y seguiremos defendiendo esto”, declaró.