Ven fracaso climático; no pactan bajar CO2

Ven fracaso climático; no pactan bajar CO2
Por:
  • larazon

La conferencia climática en Copenhague generó una acuerdo lejos del esperado, al aceptar un pacto político que otorga ayuda financiera a los países más pobres para que enfrenten el calentamiento global, pero que no incluye más recortes en la emisión de gases de efecto invernadero coincidieron en señalaron la organización Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Por su parte China, el mayor contaminante del mundo con gases que causan el efecto invernadero, alabó los resultados. El ministro del exterior, Yang Jiechi dijo que las negociaciones que reunieron a más de 110 líderes produjeron resultados “significativos y positivos”.

Estados Unidos también defendió el acuerdo como un “gran paso hacia adelante”, a pesar de la desilusión generalizada entre los ambientalistas porque el pacto no incluye metas obligatorias que puedan resultar en sanciones.

Con el pacto promovido por Estados Unidos, a la Unión Europea y al resto de países no le quedó más que ratificarlo tras una noche de debate vacío en el que sólo Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Sudán se opusieron para ganar protagonismo.

La contra parte

Sin embargo, ecologistas y organizaciones humanitarias calificaron a la cumbre como un fracaso total.

Los líderes africanos directamente dijeron que el mundo desarrollado les falló. El acuerdo fue alcanzado a puertas cerradas y sin consenso. Según el especialista en desarrollo internacional de la BBC, David Loyn, la verdadera importancia de Copenhague es que se formalizó una nueva forma de tomar decisiones en la que sólo Estados Unidos, China e India tienen verdadera voz y voto.

Según Loyn, a los países de tierras bajas y la mayoría de África —donde el cambio climático ya está costando vidas— se les dio un ultimátum: firmar o quedar afuera del reparto de fondos.

agp