Preocupa ritmo de contagios y mutaciones por Covid

Ven OMS y OPS que 2021 sea “aún peor”

Festividades de fin de año podrían agravar transmisiones, asegura Mike Ryan; en América, Carissa Etienne llama a no relajar medidas: “tenemos el poder de controlar el virus”

El turista descansa fuera de un bar, en Benidorm, sureste de España, el 27 de julio de 2020.
El turista descansa fuera de un bar, en Benidorm, sureste de España, el 27 de julio de 2020.Foto: AP.
Por:

L a Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un mensaje sobre cómo será el comportamiento de la pandemia por Covid-19 durante este año y el panorama que prevén no es nada halagüeño debido a cómo se está propagando el virus y, en cierta medida, por la aparición de nuevas variantes.

Mike Ryan, director de emergencias del organismo mundial, expresó que hay preocupación por el comportamiento de los contagios en países de Europa y América del Norte; pero además, porque las fiestas decembrinas estarán pasando la factura o lo que calificó Ryan como “la tormenta perfecta”.

“Entrar en un segundo año podría ser incluso más duro debido a algunas dinámicas de la transmisión... Tras las festividades, la situación empeorará mucho en algunos países antes de mejorar”, advirtió en conferencia de prensa virtual sobre la situación de la pandemia.

Según estimaciones de la Universidad Johns Hopkins, en el mundo los contagios totales por el SARS-CoV-2 alcanzan los 92 millones 291 mil 33, mientras que los decesos casi rozan los dos millones, pues hasta ayer registraban un millón 976 mil 509.

Entrar en un segundo año podría ser incluso más duro... tras las festividades, la situación empeorará mucho en algunos países antes de mejorar

Mike Ryan, Jefe de emergencias de la OMS

De acuerdo a la OMS, la variante detectada en Gran Bretaña ya está presente en 50 naciones, mientras que la mutación que se localizó en Sudáfrica, en 20 territorios; en este sentido, la organización mundial destacó que cuanto más se extiende el virus, más ocasiones tiene de cambiar.

En este sentido, una tercera mutación detectada en Japón está encendiendo las alertas en la OMS, que ayer externó su preocupación porque podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria.

Por si fuera poco, a las estimaciones del jefe de emergencias de la OMS se agregan las de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En voz de su directora, Carissa Etienne, la OPS señaló que el número de enfermos en América por Covid-19 en 2021, podría ser mayor que el anterior año, si se relajan los esfuerzos para frenar los contagios; y advirtió que la transmisión del virus está al alza desde Canadá hasta Argentina.

Gráfico
Gráfico

“Sólo en la última semana, dos millones y medio de personas fueron infectadas por la Covid-19 en nuestra región, el número de casos semanal más alto desde que el virus llegó a nuestras costas”, advirtió Etienne.

“Si seguimos siendo diligentes, tenemos el poder de controlar este virus. Si nos relajamos, no nos equivoquemos, 2021 podría ser mucho peor que 2020”, aseguró la funcionaria.

Desde que arrancó el año son varias las naciones que ya registran récord en sus contagios diarios: Gran Bretaña, España, México, Japón, Italia; los dos últimos anunciaron ayer que se ampliará su estado de emergencia.