En Japón

VIDEO | Orcas atrapadas en el hielo luchan por su vida

"El tiempo juega en contra y hay que actuar con rapidez; si nadie lo hace en las próximas horas, será una pena para las orcas"

Orcas atrapadas en el hielo luchan por su vida
Orcas atrapadas en el hielo luchan por su vidaEspecial
Por:

Se ha dado a conocer un video que rápidamente se hizo viral, donde se ve al menos una decena de orcas "asesinas" atrapadas en el hielo en la costa norte de Japón.

Pescadores de la zona informaron que unos 10 mamíferos habían quedado atascados en el hielo y más tarde se les vio a unos 2 kilómetros al noreste.

Seiichiro Tsuchiya observaba leones marinos cuando vio al grupo de orcas atrapadas en el hielo.

El video muestra a los cetáceos intentando sin éxito liberarse del hielo a la deriva que los rodea, y que posiblemente haya tres o cuatro crías entre ellos.

Las orcas podrían salvarse con la ayuda de un barco que abriera una brecha en el hielo y despejara el camino. Sin embargo, el tiempo juega en contra y hay que actuar con rapidez. Si nadie lo hace en las próximas horas, será una pena para las orcas

, declaró el oceanólogo ruso Serguéi Mukhametov, a RIA Novosti.

Historia de un rescate peculiar

En 1985, en el mar de Bering, cerca de la costa de Chukotka, a unas pocas millas de Alaska, unas 2.000 ballenas beluga quedaron atrapadas en un hielo espeso que las cercaba rápidamente y amenazaba con matarlas. A finales de diciembre de 1984, cazadores y pescadores locales vieron una manada de cerca de 2.000 belugas  atrapada por el hielo rápido cerca de la costa.

Durante semanas, los lugareños aplastaron el hielo para evitar que el pequeño charco se helase del todo, mientras alimentaban a los animales con pescado congelado.

Gracias a esta ayuda , los animales sobrevivieron durante más de un mes, cuando, finalmente, las autoridades enviaron al rompehielos ‘Moskvá’ para liberar a las belugas atrapadas, que morían lentamente.

Al principio, el gigantesco barco cortó grandes charcos de agua donde las ballenas pudieron recuperar el aliento y las fuerzas. Pero quedaba un problema: los marineros tenían que atraer a las ballenas fuera de las aguas poco profundas y hacia el mar abierto.

Por fin, alguien recordó que los delfines reaccionan de forma destacada ante la música. Y así, los primeros acordes comenzaron a brotar de la cubierta superior. Música pop, marcial, clásica. La clásica resultó ser más del gusto de las belugas (algunos dicen que más bien el pop soviético). La manada empezó a seguir lentamente al barco

, citó el New York Times en sus noticias locales.

A finales de febrero, todas las ballenas atrapadas fueron liberadas y escaparon a mar abierto.

“Operación Beluja” logró liberar a las ballenas atrapadas en hielos en el mar de Bering
“Operación Beluja” logró liberar a las ballenas atrapadas en hielos en el mar de BeringEspecial

A la expectativa

A pesar de que hay varios buques de rescate rusos a pocos kilómetros al norte de donde se encuentran las orcas, en la bahía de Aniva, en Sajalín, necesitan obtener el permiso del gobierno japonés para usarlos, lo que convierte este rescate en una carrera contra el tiempo.

Sólo queda esperar.  Esperar una decisión de los gobiernos. Un barco rompehielos que pueda rescatar con éxito a estos impresionantes mamíferos.

O esperar que el hielo se rompa y las orcas puedan liberarse.