En el barrio Rue d’Enghien

Desata disturbios en París asesinato de 3 kurdos

Un hombre de 69 años, con antecedentes de agresiones racistas, disparó contra 6 personas; 3 personas murieron y otras 3 resultaron heridas

Policías repliegan a manifestantes kurdos en calles de París, ayer.
Policías repliegan a manifestantes kurdos en calles de París, ayer.Foto: AP
Por:

Violentas manifestaciones se desataron ayer en París, Francia, luego de un tiroteo en el barrio Rue d’Enghien, en lo que apunta a un crimen de odio contra la comunidad kurda. La policía se enfrentó contra los manifestantes, sin que se reportaran lesionados o detenidos.

Lo que comenzó como una concentración de personas, horas después del tiroteo, donde se oían consignas contra el gobierno turco, rápidamente escaló y terminó en contenedores de basura incendiados y un importante operativo de las fuerzas de seguridad para controlar la situación.

El tiroteo ocurrió al mediodía en un centro cultural kurdo, en un restaurante y una peluquería cercanos, según la alcaldesa del distrito 10, Alexandra Cordebard. El atentado dejó tres muertos y tres heridos, de los cuales uno está en estado crítico y los otros dos, hospitalizados

con lesiones menos graves.

Un sospechoso de 69 años, quien aparentemente resultó herido en la cara, fue arrestado. Las autoridades informaron que el sospechoso tiene antecedentes policiales, incluido un arresto por atacar a inmigrantes que vivían en tiendas de campaña, y los investigadores creen que posiblemente hubo un motivo racista para el tiroteo.

Las tensiones ocurrieron cuando el ministro del Interior, Gerald Darmanin, hablaba con los periodistas en las cercanías. Darmanin dijo que el atacante claramente tenía como objetivo a los extranjeros, pero que la policía no tenía pruebas hasta el momento de que pretendiera lastimar específicamente a los kurdos. Darmanin convocó una reunión especial el viernes por la noche para evaluar las amenazas contra la comunidad kurda en Francia.

Mientras hablaba, una multitud cercana coreaba: “Erdogan, terrorista”, refiriéndose al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y “Estado turco, asesino”.

Posteriormente, estallaron escaramuzas en el vecindario, con a policía disparando gases lacrimógenos para dispersar a la multitud cada vez más agitada, que les lanzaban piedras y todos los objetos que encontraban. Fueron incendiados algunos contenedores de basura.

El presidente Emmanuel Macron denunció como un “ataque atroz” contra los kurdos de Francia el atentado perpetrado horas antes por un hombre en París, que mató a tiros a tres personas e hirió a otras tres.

“Los kurdos de Francia han sido el objetivo de un ataque atroz en el corazón de París. Pensamientos para las víctimas, para las personas que luchan por vivir, para sus familias y seres queridos. Reconocimiento a nuestras fuerzas del orden por su valentía y compostura”, tuiteó.

El Consejo Democrático Kurdo convocó una nueva movilización para este sábado en la capital francesa en señal de rechazo al ataque.