Presidente de Rusia 

Vladimir Putin: intervención de EU en Afganistán sólo logro una tragedia

Putin dijo que la intervención militar de EU en Afganistán logró tragedia y pérdida de vidas y aseguró que es imposible imponer valores extranjeros a otras naciones

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de RusiaTwitter: @Adelanes
Por:

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán no había logrado más que tragedia y pérdida de vidas en todos los lados y demostró que era imposible imponer valores extranjeros a otras naciones.

En declaraciones a los adolescentes en un centro educativo en el lejano oriente ruso, Putin dejó en claro que consideraba que el enfoque de Estados Unidos hacia un país que alguna vez fue invadido por la Unión Soviética había sido profundamente defectuoso.

Las fuerzas estadounidenses estuvieron presentes en este territorio durante 20 años y durante 20 años intentaron... civilizar a las personas que viven allí, inculcar sus propias normas y estándares de vida en el sentido más amplio, incluso cuando se trata de la organización política de la sociedad

dijo Putin.

"El resultado son solo tragedias y pérdidas de vidas para quienes lo hicieron, Estados Unidos, y más aún para las personas que viven en el territorio de Afganistán. El resultado es cero, si no negativo en todos los aspectos".

EU ya se retiró de Afganistán 

Las últimas fuerzas estadounidenses se retiraron de Afganistán el lunes y el presidente estadounidense Joe Biden habló el martes sobre el fin de una era de importantes operaciones militares para rehacer otros países.

Moscú ha reforzado su base militar en Tayikistán, que es vecino de Afganistán, y sus fuerzas están realizando un mes de ejercicios cerca de la frontera.

Aunque algunos medios estatales rusos se han deleitado con lo que han catalogado como un catastrófico fracaso geopolítico estadounidense, el regodeo se ha atenuado por el hecho de que la Unión Soviética también se vio obligada a retirar sus fuerzas de Afganistán en 1989 después de una década de combates allí.

Los jefes de seguridad de Rusia han dejado en claro que están profundamente preocupados por un posible desbordamiento de la inestabilidad en Asia Central, la posible infiltración de extremistas en una región más amplia, incluida Rusia, y la producción de drogas afganas.

Putin, quien ha dicho anteriormente que Moscú ha aprendido las lecciones de la propia debacle afgana de la Unión Soviética y no tiene planes de desplegar tropas allí, dijo que era importante tener en cuenta la historia, la cultura y la filosofía de vida de personas como los afganos al tratar con ellos.

AVC