Relaciones de Ucrania con Alemania

Zelenski destituye al embajador ucraniano en Alemania y a otros diplomáticos en el extranjero

Volodimir Zelenski relegó de su cargo a los embajadores en Alemania, Hungría, Noruega, República Checa e India; no aclaró si a los enviados se les asignarán nuevas posiciones

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.Foto: Reuters/Especial
Por:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, despidió este sábado al embajador del país en Alemania, Andriy Melnyk, así como a otros representantes diplomáticos en el extranjero, de acuerdo con el sitio web presidencial.

En un decreto que no dio ninguna razón para la medida, el mandatario anunció la destitución de los embajadores de Ucrania en India, Ihor Polija; República Checa, Yevhen Perebijnos; Noruega, Viacheslav Yatsiuk; Hungría, Liubov Nepop.

Asimismo, no se aclaró de inmediato si a los enviados se les asignarán nuevas posiciones. No obstante, Zelenski ha instado a sus diplomáticos a obtener apoyo internacional y militar para Ucrania, mientras trata de defenderse de la invasión rusa que empezó el pasado 24 de febrero.

Relaciones de Ucrania con Alemania

Las relaciones de Kiev con Alemania, que depende en gran medida de los suministros energéticos rusos, además de ser economía más grande de Europa, son particularmente delicadas, según Reuters.

Lo anterior, porque Kiev y Berlín actualmente están en desacuerdo por una turbina de fabricación alemana que se encuentra en mantenimiento en Canadá. Alemania quiere que Ottawa devuelva la turbina al gigante ruso del gas natural Gazprom para bombear gas a Europa.

Por su parte, Kiev ha instado a Canadá a quedarse con la turbina, diciendo que enviarla a Rusia sería una violación de las sanciones impuestas a Moscú.

¿Quién es Andriy Melnyk?

Andriy Melnyk, quien fue designado por el predecesor de Zelenski como embajador en Alemania a finales de 2014, es muy conocido entre los políticos y diplomáticos de Berlín.

El hombre de 46 años participa regularmente en intercambios abiertos en las redes sociales y ha calificado de apaciguadores a políticos e intelectuales que se oponen a armar a Ucrania para luchar contra la invasión rusa.

Melnyk fue criticado recientemente por presentar una ofrenda floral en la tumba del líder nacionalista ucraniano y antisemita Stepan Bandera, de quien negó su implicación en el asesinato de judíos y polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, una vez acusó al canciller alemán Olaf Scholz de comportarse como una "salchicha de hígado ofendida”, cuando Scholz no aceptó de inmediato una invitación de Zelenski para visitar Kiev.

Con información de Reuters

MAEP