“Si no quisiera la guerra, habría negociado un poco más“

Zelenski es igual de culpable de la guerra que Putin, acusa Lula da Silva

Advirtió que los políticos “cosechan lo que siembran”

El aspirante a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El aspirante a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.Foto: AP.
Por:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quería la guerra, por ello es tan responsable de ésta que su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvo el aspirante presidencial de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, al señalar que de lo contrario habría hecho más para que la crisis no escalara.

“Si no quisiera la guerra, habría negociado un poco más”, aseveró en una polémica entrevista con la revista Time a más de dos meses de la guerra y mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ayuda a la evacuación de civiles en Mariupol.

Agregó que el conflicto que comenzó a finales de febrero pasado sólo está generando más odio contra Putin como único responsable de la guerra que ha dejado más de tres mil muertes, según datos de Naciones Unidad.

Sin embargo, recalcó que así como ha cuestionado las acciones de Putin por haber invadido Ucrania también reconoce que Zelenski tiene igual culpa que el líder del Kremlin en torno a que se desatara este escenario y advirtió que los políticos “cosechan lo que siembran”, al sentenciar que la situación le cobrará factura a Zelenski, quien considera que ha convertido este conflicto en un espectáculo, pues aparece en televisión mañana, día y noche.

“Los políticos cosechamos lo que sembramos. Si siembro fraternidad, solidaridad, armonía, cosecharé cosas buenas. Si siembro discordia, cosecharé peleas”

Por ello, el exmandatario brasileño instó a Zelenski a dejar de lado las cámaras y “preocuparse más por las negociaciones”.

Asimismo, apuntó que líderes internacionales pueden ser un factor para acabar con la guerra, pues si él fuera presidente, cargo que busca nuevamente, se habría acercado a Estados Unidos, Francia y Alemania para evitar esta invasión.

E insistió que si éstos gobiernos hubieran sido firmes en su negativa a que Ucrania pudiera integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es posible que la guerra no existiera.

avc