Fondos irán al Banco Nacional de Ucrania

Zelenski apuesta por un plan de reconstrucción

Líder de Ucrania convoca a la comunidad internacional a donar a esa causa; prevé destinar fondos a ayuda humanitaria y fortalecer a la resistencia

Vista principal del sitio web de United24
Vista principal del sitio web de United24Foto: Especial
Por:

Pese a la amenaza de que el 9 de mayo los invasores redoblarán la ofensiva contra gran parte de Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski lanzó un llamado mundial a reconstruir la nación y demostrar que Rusia no podrá eliminar su historia.

Explicó que para recibir el apoyo de más aliados comenzó una campaña de financiamiento en línea que llamó United24, para levantar la infraestructura dañada, como edificios, viviendas, teatros y escuelas bombardeados.

“Con un clic, desde cualquier parte del mundo, pueden donar”, resaltó el mandatario en un video compartido en redes sociales en el día 71 de la guerra al convocar a ciudadanos, organizaciones y firmas afines a mostrar la unidad para llevar a la victoria a sus fuerzas armadas y a su pueblo.

Y agregó que con múltiples donaciones la comunidad mundial impulsará el resurgimiento de la nación invadida en febrero pasado, para mostrar que tienen la capacidad de “parar la guerra y reconstruir lo que Rusia destruyó”.

Y reiteró que esta guerra no sólo es por la libertad de Ucrania, sino de todo el mundo, pues una derrota para su pueblo será también para la región o incluso a nivel internacional.

Zelenski recalcó que cada persona que ayude a Ucrania también decidirá a qué se destina el dinero que recaudará el Banco Nacional de Ucrania, pues las opciones son proteger, salvar o reconstruir.

Explicó que en la página se recibirán los recursos directamente a la prioridad que elijan, la reparación de inmuebles alcanzados por misiles, ayuda humanitaria, en favor de miles de desplazados que ya están sin alimento, o respaldo a la resistencia, que, pese a ser menos numerosa que el ejército rival, se mantiene de pie en defensa de Ucrania.

Pero no descarta enlistar nuevos proyectos para seguir recibiendo ayuda económica, como la que le brindan sus socios de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

KEFS