Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2022

Informalidad pega más en jóvenes, adultos mayores, campo y baja escolaridad: Coneval

Entre 2009 y 2020, la informalidad laboral registró porcentajes cercanos al 60% de la población ocupada, pero con mayor proporción en jóvenes, adultos mayores, trabajadores del campo y personas con baja escolaridad, según el Coneval

Informalidad laboral en México.
Informalidad laboral en México. Foto: Especial.

Entre 2009 y 2020, la informalidad laboral en México registró porcentajes cercanos al 60 por ciento de la población ocupada, pero con mayor proporción en jóvenes, adultos mayores, trabajadores del campo y personas con baja escolaridad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo detalló que los grupos con porcentajes por encima de la informalidad promedio son jóvenes (59.2 por ciento), personas adultas mayores (75.7 por ciento), personas trabajadoras en el sector agropecuario (86.9 por ciento) y la población ocupada con menor escolaridad (79.5 por ciento).

TE RECOMENDAMOS:
El lento avance de la economía mexicana tras la pandemia de Covid-19 ha provocado que la pobreza laboral repuntara
Entre el primer y el tercer trimestre de 2020, el porcentaje de personas cuyo ingreso laboral fue menor a la línea de pobreza extrema se incrementó de 35 a 44 por ciento.

“La informalidad laboral puede considerarse como uno de los más importantes retos que afectan el disfrute del derecho al trabajo”, afirmó en el estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2022.

Señaló que los altos niveles de informalidad inciden negativamente en los ingresos públicos y en las capacidades estatales para ofrecer servicios públicos de calidad, además establece una competencia desleal entre empresas y, a la vez, se perjudica a las empresas informales que no tienen acceso al crédito y no pueden crecer.

Se requiere avanzar hacia una política integral centrada en incrementar el empleo formal y de calidad con la participación de instancias gubernamentales y cuyos resultados busquen beneficiar, entre otras, a personas trabajadoras informales, grupos vulnerables y personas trabajadoras de plataformas”, estimó.

Expuso que las políticas para reducir la informalidad deben incluir de manera coordinada, acciones relacionadas con cambios estructurales en la economía, programas de inserción laboral, capacitación para el trabajo, inspección laboral (más y mejores inspecciones), regímenes tributarios simplificados, replanteamientos en los regímenes de seguridad social y enfoques específicos para grupos vulnerables.

fgr

Temas: