Expertos anticipan nuevo recorte en marzo

Banxico mete tijera de medio punto a la tasa de referencia

En una decisión de 4 a 1, el banco central se desmarca de la Reserva Federal y continúa con ciclo de bajas; destaca inflación de 3.69% en enero

Fachada del Banco de México, en la calle de 5 de Mayo, en el Centro Histórico Foto: Cuartoscuro

Con cuatro votos a favor, el Banco de México (Banxico) redujo la tasa de interés referencial en 50 puntos base, con lo que la deja en 9.50 por ciento, nivel no observado desde septiembre del 2022, y con lo que se desmarca de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que la semana pasada decidió dejar sin cambios su tasa objetivo.

En la reunión de política monetaria de este jueves, el organismo central sostuvo que el pronóstico de inflación es similar a los de la reunión anterior, por lo que continúa esperando que la inflación general converja hasta el tercer trimestre del 2026.

  • 9.5 por ciento, nivel no visto desde septiembre de 2022

Destacó la caída de la inflación general anual a 3.69 por ciento en la primera quincena del año, además de revisar a la baja su pronóstico de inflación general anual para el último triemestre del 2024 y el primer cuarto de este año a 4.5 y 3.7 por ciento, respectivamente.

Los integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que los anuncios de cambios de política económica por parte de la nueva administración estadounidense han añadido incertidumbre a las previsiones, por lo que aseguraron que de materializarse podría implicar presiones inflacionarias.

Durante la primera sesión del 2025 y en la que el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, votó porque el recorte fuera de 25 puntos base, los miembros de la junta coincidieron en que los riesgos están sujetos a factores relacionados con la persistencia de la inflación subyacente; mayor depreciación cambiaria; disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales; mayores presiones de costos; y afectaciones climáticas.

De igual manera, el banco explicó que en el cuarto trimestre del año pasado la actividad económica presentó una desaceleración, mientras que la economía de Estados Unidos continuó registrando solidez; no obstante, explicó que los riesgos globales se han acentuado ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos que, aunque se pausó, ante el escalamiento de las tensiones comerciales, genera nerviosismo.

  • 25 puntos base, pronóstico esperado para recorte

“Entre estos destacan la posible implementación de políticas que reviertan la integración económica mundial, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias y una mayor volatilidad en los mercados financieros”, sostuvo

De la misma manera, el banco central explicó que luego de la última decisión de política monetaria del año pasado, el peso operó en un rango amplio, pero sin mostrar una clara tendencia y aún con un comportamiento ordenado; sin embargo, ante el anuncio de los aranceles se presentó una depreciación importante que se revirtió una vez establecido el acuerdo de pausar su entrada en vigor.

El Banxico insistió en que, además que en el cuarto trimestre se acentuó la debilidad de la actividad económica nacional, al registrarse una contracción, sumado a que en el mercado laboral, el empleo se ha desacelerado. “El balance de riesgos para la actividad económica se encuentra sesgado a la baja”, explicó.

En este sentido, los analistas destacaron la aceleración en los recortes por parte del banco central con la reducción en 50 puntos base luego de que las últimas decisiones del año pasado correspondieron a bajas de 25 puntos y en un contexto en el que la Junta de Gobierno dejó abierta la posibilidad de una nueva disminución en la tasa de referencia de medio punto adicional en la próxima reunión.

“En general, creemos que la declaración de hoy se ajusta a nuestra visión de un banco central que quiere recalibrar la política rápidamente ante condiciones cíclicas más débiles de lo esperado desde hace tiempo. Seguimos pensando que el margen absoluto para la flexibilización (aunque no por ahora) quedará limitado por la política de la Fed en el futuro”, destacó en un análisis JP Morgan.

Sube peso tras recorte a intereses

Luego del anuncio del Banco de México (Banxico) de recortar su tasa de interés en 50 puntos base, dejándola en 9.50 por ciento, el peso tomó impulso para cerrar la sesión con una apreciación de 0.56 por ciento, equivalente a 11.5 centavos, lo cual lo llevó a cotizar muy cerca de 20.46 pesos por dólar al cierre de la jornada.

Este robustecimiento de la divisa nacional se da apenas un día después de la ratificación de Gabriel Cuadra como subgobernador del Banxico. Aunque cerró con fuerza durante la jornada, el peso se depreció de manera momentánea tras el recorte de tasa, pues una parte del mercado esperaba un recorte de sólo 25 puntos base.

De acuerdo con Banco Base, en el mercado cambiario la mayoría de las divisas ganó ayer terreno frente al dólar, que presentó un debilitamiento generalizado tras los comentarios del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, quien vaticinó recortes en la tasa de interés a pesar de la incertidumbre sobre la política fiscal.