Pese a la incertidumbre que ha causado la latente imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, el fabricante de camiones y tractocamiones International, descartó mover su producción hacia el vecino país del norte debido a que hay proyectos de inversión de alrededor de 200 millones de dólares en su planta de Escobedo, Nuevo León. En este sentido, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocaminoes (ANPACT) coincidió en que las empresas establecidas en México no saldrán del país y confió en que se llegarán a acuerdos y alianzas con el gobierno estadounidense.
“Siguen las inversiones para la planta de Escobedo, tenemos ese proyecto de casi 200 millones de dólares en la planta de pintura, la cual nos va a dar esas 50 o 60 unidades más de producción y tenemos otras más, en cuestión de beneficio de la gente, cuestiones ergonómicas, de mejoras, de apariencia”, indicó Fernando Galván, director de Operaciones de Manufactura EAP de International.
Asimismo, el representante de la marca dijo que desde el corporativo se preparó una estrategia para enfrentar la problemática de los aranceles, pues el 82 por ciento de su producción se exporta a Estados Unidos y Canadá.
- El Dato: El fabricante de unidades pesadas de transporte de carga informó que por lo menos el 82 por ciento de su producción total se exporta a Estados Unidos y Canadá.
Así como el Gobierno federal anunció tener un Plan A, B y C, ellos también lo hicieron, pero ante el entorno cambiante, no tienen una resolución final.
“Sí, hay una estrategia corporativa en cuestión de lo que está aconteciendo, todavía no firmemente expresada por el hecho de que ha estado cambiando, pero sí está el plan A, plan B y plan C, de hecho, incluso tomamos algunas medidas este al cierre del mes, pero nada en concreto, simplemente estamos preparados”, indicó.
Por su parte, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT, señaló que esperan que en este mes de pausa se logre un diálogo constructivo.
“A través de este diálogo constructivo, este diálogo positivo que se ha generado, en estas mesas de trabajo de los países que conformamos la región de Norteamérica podemos llegar a buenos acuerdos y buenas alianzas”.
Incluso, señaló que los aranceles no convienen, pues la ANPACT estima que de imponerse las tarifas de 25 por ciento, el incremento en los costos de las unidades pesadas oscilaría entre los 35 mil y 42 mil dólares adicionales.
“Nosotros hemos visto un rango de alrededor de entre 35 mil y 42 mil dólares, es un rango porque depende de la versión, depende de dónde vaya, etcétera. Es un rango calculado que nosotros tenemos con la propuesta que hizo el gobierno de Estados Unidos”, comentó.
celebra 1 millón en Escobedo. La empresa fabricante de unidades pesadas celebró la producción de 1 millón de unidades en su planta de Escobedo, Nuevo León, la cual inició en febrero de 1996.
“Hoy, al celebrar este millón de unidades producidas, no sólo festejamos un número, sino que honramos cada historia detrás de esos camiones, las rutas recorridas, los negocios impulsados, las familias conectadas y las personas comprometidas”, señaló Rafael Alvarenga, presidente de Operaciones Comerciales International Latinoamérica.
Asimismo, sostuvo que la cifra alcanzada es reflejo de la capacidad de producción que tiene la marca, pero también del esfuerzo y dedicación de los colaboradores.