Van de 25% para productos derivados y terminados

Trump firma aranceles de 25% al aluminio y acero; incluye a socios

México es el segundo país exportador del primero y el tercero del otro metal; medida entra en vigor el 12 de marzo; respuesta del gobierno debe ser estratégica: expertos

Foto: larazondemexico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la imposición de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, en una medida en la que abarcará a todos los países, incluidos México y Canadá, sus principales socios comerciales bajo el T-MEC, y en secciones como los productos terminados, esto, con la finalidad de frenar los intentos de Rusia y China de eludir los aranceles existentes.

Este nuevo golpe del presidente estadounidense y que eleva el riesgo de una guerra comercial, se suma a los nuevos aranceles del 10 por ciento sobre los productos provenientes de China, los aranceles del 25 por ciento a Canadá y a México que están actualmente suspendidos, y el plan del presidente de imponer aranceles recíprocos a otros países.

De acuerdo con medios locales estadounidenses, esta acción arancelaria, autorizada bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial y que se prevé entre en vigor el 12 de marzo, también es la de mayor alcance hasta ahora para confrontar los déficits comerciales del país vecino y aprovechar el comercio internacional como una fuente de ingresos.

EU pone arancel a acero y aluminio; se eleva riesgo de guerra comercial ı Foto: La Razón

“A partir de esa fecha, todas las importaciones de artículos de acero y artículos derivados del acero de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, países de la UE, Japón, México, Corea del Sur y el Reino Unido estarán sujetas al arancel ad valorem adicional”, sostiene la medida.

Trump también ordenará a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU que aumente la supervisión para evitar que los países extranjeros reclasifiquen productos de acero para eludir los aranceles, dijeron los funcionarios.

De acuerdo con la Oficina del Censo de EU, al cierre del año pasado México fue el segundo país exportador de acero hacia ese país, con un valor de los envíos de 6.5 mil millones de dólares; mientras que en aluminio, nuestro país envió 686.2 millones de dólares, convirtiéndose en la tercera nación que más manda ese metal.

Ante esto, analistas sostienen que aunque el escenario principal es que EU utiliza estas medidas como método de presión para negociar otros temas en los que está interesado, en dado caso que sí entren en vigor, sería una medida de corto plazo a la que México podría responder; sin embargo, destacó que cualquier decisión generaría una guerra comercial, situación que no conviene a nadie

“Cualquier imposición de aranceles podría tener una guerra comercial, pero no es algo que le conviene a ninguna de las partes; entonces lo más probable es que si llega a imponerlos, nosotros nos decantamos a pensar que son una mera estrategia de negociación; que no los va a terminar poniendo, pero si sí, creemos que van a ser de corto plazo y México podría responder poniendo también aran-celes. No pon-

dríamos aranceles de manera generalizada, porque sí sería darnos un tiro en el pie”, explicó a La Razón Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones de Franklin Templeton Investments.

Para el especialista, la opción de México es colocar aranceles estratégicos, los cuales no impacten de manera directa a los consumidores nacionales, ya que cuentan con sustitutos relativamente sencillos para esa clase de bienes.

  • 7.0% el golpe en el PIB de México si EU impone un arancel general
  • 10% Fue el arancel al aluminio que colocó EU en 2018

“México no entraría en esa dinámica de poner o buscar imponer aranceles de manera generalizada, más bien serían aranceles un poco más inteligentes, más específicos para presionar la industria o ciertas industrias al interior de EU y que esas mismas industrias sean un peso interno para que el presidente Trump eche para atrás sus aranceles”, destacó.

Por último, dijo que la estrategia de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha sido correcta, “han negociado por atrás, los equipos han estado en contacto y su idea de esperar a ver qué viene, creo que es lo más sensato, y tener planes de acción como estos aranceles a bienes específicos, creo que es lo que toca hacer”.

UE REPLICA MEDIDA

La Comisión Europea dijo el lunes que no había recibido ninguna notificación oficial de los aranceles, pero el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, dijo que la UE “replicaría” cualquiera de los aranceles impuestos. De acuerdo con agencias, la Comisión Europea decidirá los sectores que se verán afectados “Está (la Comisión) preparada para apretar el gatillo cuando haya llegado el momento. Ahora ha llegado ese momento. A nadie le interesa iniciar una guerra comercial con la Unión Europea”, afirmó.

Fitch alerta sobre recesión en México por gravámenes

El anuncio de la administración de Donald Trump de un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones mexicanas, agudizó los riesgos comerciales potenciales para México, que son significativamente peores que los inicialmente pronosticados por Fitch Ratings.

La firma crediticia estimó que, aunque la pausa arancelaria da la oportunidad al gobierno de México de negociar con Estados Unidos, el país no está exento de un riesgo de recesión económica y una baja en la calificación crediticia derivados de la incertidumbre que generan estos anuncios.

De acuerdo con la agencia internacional de calificación crediticia, el “proteccionismo estadounidense y la incertidumbre relacionada que conlleva siguen siendo un riesgo grave”. Además, explicó, “la incertidumbre es alta con respecto al alcance, la escala y el momento de los aranceles que el presidente Donald Trump está dispuesto a utilizar”.

Fitch agregó que México es altamente vulnerable al proteccionismo comercial estadounidense, ya que es el mayor exportador de bienes a Estados Unidos. De acuerdo con la firma, estas exportaciones superaron los 500 mil millones dólares en 2024, equivalentes al 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En ese sentido, los pronósticos de la agencia calificadora contemplaron un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones sujetas a derechos, que representan sólo el 11 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Esta medida, detalló Fitch, aumentaría el arancel efectivo sobre los bienes mexicanos al 2.8 por ciento. “Estimamos que esto reduciría el nivel del PIB de México en 0.8 puntos porcentuales para 2026, lo que se incorpora en nuestras proyecciones de crecimiento del 1.1 por ciento en 2025 y 1.7 por ciento en 2026”, explicó la firma.

  • 25 por ciento de aranceles recibirían productos mexicanos
  • 500 mil millones de dólares exportó México a EU en 2024

Por otra parte, una vez cumplido el plazo de prórroga pactado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, no hay certeza ni pistas de lo que el mandatario norteamericano decidirá finalmente.

Ante esta situación que genera una gran expectativa en el panorama global, especialistas plantean distintos escenarios. “Si se implementa, el arancel generalizado del 25 por ciento tendría un impacto mucho mayor, probablemente causando una recesión en México en 2025 y reduciendo la producción del país en 3.0 puntos porcentuales para 2026”, indicó Fitch Ratings.

Sin embargo, precisó, los impactos arancelarios son difíciles de predecir dada la complejidad de las cadenas de suministro entre Estados Unidos y México y podrían ser incluso mayores dados los efectos.

Finalmente, la agencia estima que “si las negociaciones antes de la fecha límite de marzo evitan la imposición de un arancel del 25 por ciento, podrían persistir las incertidumbres sobre el estado de las relaciones bilaterales, lo que afectaría la inversión. Esto podría seguir siendo así al menos hasta mediados de 2026, cuando está prevista una revisión del T-MEC”.

Cabe señalar que las industrias mexicanas y estadounidenses están integradas a través de cadenas de suministro establecidas desde hace mucho tiempo, las cuales se benefician de la ausencia de aranceles sobre la mayoría de los bienes bajo el acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), mientras que la tasa arancelaria estadounidense efectiva actual sobre los bienes mexicanos es de solo 0.3 por ciento.

Baja calificación de México. La calificación soberana de México, ‘BBB-’/Estable, incorpora un historial de crecimiento económico moderado, que contribuyó a dos rebajas de Fitch desde 2018. Podría ser resistente a un shock de crecimiento moderadamente más negativo.

Medida pone en jaque a empresas nacionales

El anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a las exportaciones de acero y aluminio, pone en jaque al sector empresarial mexicano debido a la importancia que tienen las industrias en la relación comercial bilateral, pues las tarifas podrían ocasionar una contracción de la economía.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que es un problema que preocupa, porque la imposición de tarifas arancelarias impactaría a los automóviles y electrodomésticos. “Sí nos preocupa, porque el tema del acero es transversal”, aunque recordó que en 2018 ocurrió una situación similar y México pudo salir avante.

Asimismo, dijo que a pesar de las tarifas hay “muy buen diálogo” entre el Gobierno mexicano y el estadounidense, y consideró que este episodio será superado pronto. “Estamos preocupados, pero estamos más ocupados”, dijo.

En ese sentido, la Cámara Nacional del Acero (Canacero) aseguró que la mejor forma de enfrentar a China y combatir el comercio desleal de acero, será con la integración regional de los países miembros del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Como hemos señalado en ocasiones anteriores, Estados Unidos registra un superávit en el comercio bilateral de acero con México y se beneficia de sus exportaciones hacia nuestro país”, explicó.

A su vez, el empresario mexicano Carlos Slim Helú afirmó que una imposición de aranceles a todos los productos no es viable, pues “la inflación va a ser una explosión” en Estados Unidos.

Respecto a las tarifas para mercancías específicas como el acero y el aluminio, Slim Helú indicó que podrían quedarse, pues lo que Donald Trump busca es que las plantas acereras estadounidenses produzcan más. “Creo que lo que quieren es proteger a esas industrias en particular”, aseguró.

Por su parte, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotrices (AMDA), señaló que, ante los aranceles, la “incertidumbre provocaría una contracción de la economía”.

... Y en canadá la ven injustificada

Tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento al acero y aluminio que entran a Estados Unidos, François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, expresó que habrá una respuesta “clara y calibrada” por parte de su nación. “Los aranceles al acero y al aluminio aplicados a Canadá, el aliado más cercano de Estados Unidos, serían totalmente injustificados”, dijo.

Y abundó: “estamos consultando con nuestros socios internacionales mientras examinamos los detalles. Nuestra respuesta será clara y calibrada”, señaló en un post a través de sus redes sociales.

Cabe señalar que el mandatario norteamericano ratificó la medida luego de expresar sus intensiones de ponerla en marcha en una plática con periodistas a bordo de un avión mientras viajaba para presenciar el Super Bowl. Finalmente, ayer firmó la orden ejecutiva que se activará “sin excepciones”.

Ante esta situación, desde Canadá el posicionamiento fue reservado. “El acero y el aluminio canadienses respaldan industrias clave en EU. Esto está haciendo que América del Norte sea más competitiva y segura”, señaló Champagne.