Hoy entra en vigor NOM-051

Hasta 85% de los alimentos y bebidas con el nuevo etiquetado frontal: ConMéxico

ConMéxico dijo que algunas empresas han hecho una reformulación en sus productos para evitar diversos sellos; "se tomó en cuenta a todos", dice Economía

Productos con el nuevo etiquetado frontal 
Productos con el nuevo etiquetado frontal Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que agrupa a 45 empresas líderes en los mercados de alimentos y bebidas, informó que cerca de 85 por ciento de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados cuentan con el etiquetado frontal en el mercado mexicano.

Hoy entró en vigor la primera etapa de la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, la cual marca las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, para dar información relacionada a su contenido nutrimental.

La organización señaló que algunas empresas del sector han hecho una reformulación en sus productos para evitar diversos sellos que forman parte del nuevo etiquetado.

“Las empresas se están moviendo muy rápido, y en el espacio limitado que hay están haciendo esfuerzos. Han reformulado o innovado para quitar uno o dos sellos, pero es un grupo reducido. Sin embargo, la gran mayoría de los productos tendrán por lo menos un sello”, manifestó Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de ConMéxico.

En este sentido, Lorena Cerdán, directora general de la organización, mencionó que entre 80 y 85 por ciento de los alimentos y bebidas envasados van a estar etiquetados.

Respecto con los productos que están en anaquel y que se produjeron antes de la entrada en vigor de la Norma 051, Zabludovsky señaló que las empresas no están obligadas a etiquetar estos productos, ya que la NOM aplica a la producción después de la entrada en vigor.

Ante ello recordó que los productores se han enfrentado a algunas afectaciones por parte de las tiendas de autoservicios, quienes en ocasiones no admiten productos que no tengan el nuevo etiquetado, por lo que señaló que esto es incorrecto dado que los productos en anaqueles o ya producidos no tienen obligación de cumplir con ello hasta que se termine el inventario.

La vida de anaquel es diferente, no quiere decir que muchas empresas no hayan adelantado la producción… Las categorías de más duración son los enlatados, explicó.

Ante ello, la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín señaló que la entrada en vigor el día de hoy de la NOM 051 abre paso a un periodo de transición donde por cuestión de movimientos inventarios en los establecimientos comerciales va a estar en el etiquetado frontal en algunos productos y otros no.

(Algunos productos) los tendrán y otros no, se extiende el plazo hasta el 1 de diciembre donde ya todos los productos establecidos o contenidos a la norma oficial 51 y qué hará entonces cuando las inspecciones de cumplimiento sean válidas, señaló.

Respecto a los señalamientos de que la iniciativa privada no fue tomada en cuenta, la funcionaria federal comentó que desde agosto hubo consultas públicas en el proceso de normalización, en los cuales participó la Iniciativa Privada.

“Quiero enfatizar que todo el sector privado, de todas las cámaras, los escuchamos dentro del proceso de normalización y también formamos grupos, el proceso implica la participación del sector privado”, refirió.

Con información de Berenice Luna

ntb