A medias, reforma para recobrar casas fast track

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El Infonavit podrá recuperar más de 100 mil viviendas en calidad de deshabitadas o abandonadas sin llevar un juicio de seis años y darles un nuevo destino, dijo el titular del instituto, Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista, detalló que se trabajó con la Cámara de Diputadas un precepto que permitirá al Infonavit ser depositario de las viviendas deshabitadas y poder recuperarlas; la iniciativa espera ser votada a favor en el Senado (para la próxima legislatura) para su aplicación.

“Es un tema complejo porque no tenemos la posesión, y cuando una vivienda se abandona la Ley establece que hay que ponerse de acuerdo con el derechohabiente, si no hay manera de localizarlo se va a un proceso judicial que tarda entre cuatro a seis años”, dijo Murat.

Sin embargo, con el nuevo precepto, es la oportunidad de recuperar estas viviendas y permitirá darles un nuevo destino y desplazarlas adecuadamente.

De acuerdo con el funcionario, la cartera vencida del Instituto es de 5.2 por ciento, que representa un estimado de 250 mil viviendas, de las cuales 100 mil unidades están en calidad o situación de deshabitadas o abandonadas.

En la exposición de motivos de la iniciativa que reforma la Ley del Infonavit, se pone de manifiesto que en los últimos años diversos factores han incidido en la recuperación de activos para mantener y sostener sanamente el fondo a la vivienda, debido a las dificultades legales que representan resarcir los créditos.

“Uno de los obstáculos para alcanzar el objetivo de mantener un estado financiero sólido, tiene que ver con los distintos procedimientos (judiciales, locales, federales, administrativos) que se usan para resolver los juicios hipotecarios largos y poco efectivos, además de ser heterogéneos ya que dependen de diversas legislaciones”, se establece en el documento.

De ahí, la necesidad de desahogar los juicios hipotecarios que involucran a los diversos organismos nacionales, como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y el Infonavit.

Por ello, una vez que se constate que la casa está sin uso y haya impago de créditos de casas deshabitadas, los organismos encargados de financiar programas de vivienda serán los depositarios para su conservación e integridad y evitar así su deterioro.

También se establece que el Instituto brindará opciones que ayuden a los acreditados a conservar su patrimonio, aún en el caso de haberse iniciado procedimiento para la recuperación de las garantías, por lo que se llevará a cabo la recuperación de los créditos que hubiera otorgado partiendo de un esquema de cobranza social.