La califican de "innecesaria" 

Banqueros cierran filas contra reforma a Ley Banxico

ABM ve un riesgo elevado para la estabilidad financiera del país; obligar al banco central a ser comprador final de divisas aumenta peligro de lavado y financiar terrorismo, advierte

banxico
Fachada del Banco de México.Foto: Archivo
Por:
  • Ana Martínez

La iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) enviada a la Cámara de Diputados para su discusión, pone en grave riesgo al conjunto del sistema financiero mexicano, alertó la Asociación de Bancos de México (ABM).

La agrupación de banqueros, que lidera Luis Niño de Rivera, señaló que la iniciativa incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar al Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo.

Lo anterior, dijo, podría eventualmente comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

“Como consecuencia habría un impacto negativo en varias de las operaciones financieras que se realizan con el exterior. La ABM hace un llamado a discutir ampliamente y a enriquecer la propuesta legislativa, atendiendo a todas las voces y los planteamientos existentes, incluyendo los del Instituto Central”.

.La Razón de México

La Asociación de Bancos de México abundó en que obligar al banco central a actuar como comprador de última instancia de moneda extranjera en efectivo, aunque éstas provengan de instituciones del propio sistema financiero, atenta contra su autonomía.

Ante la gravedad de los riesgos asociados a la iniciativa a debate en la Cámara de Diputados, dijo, se exige una discusión profunda, que considere las opciones disponibles, reconozca las posiciones existentes y evalúe los logros alcanzados.

Todo con el fin de lograr una reforma consensuada y eficaz, que cumpla con los objetivos sociales de la iniciativa, manteniendo la buena reputación, la fortaleza y la estabilidad de nuestro sistema financiero”, concluyó. 

.Gráfico: La Razón de México