En el primer semestre del año

Abren 7 mil 916 nuevos negocios en la CDMX, el doble de los cierres por COVID

En los primeros seis meses del 2021 se ha registrado la apertura de siete mil 916 nuevos negocios en CDMX, casi el doble de las microempresas que cerraron ante la pandemia de COVID-19 el año pasado, informó Sedeco

La CDMX busca regresar a la normalidad luego de la crisis por COVID-19.
La CDMX busca regresar a la normalidad luego de la crisis por COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

En los primeros seis meses del 2021 se ha registrado la apertura de siete mil 916 nuevos negocios en la Ciudad de México (CDMX), casi el doble de las microempresas que cerraron ante la pandemia de COVID-19 el año pasado, informó Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la capital (Sedeco).

En la presentación de la iniciativa de la Sedeco para la reactivación económica de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) mexicanas, con su adhesión al esquema de certificación Safe Trade Management (STM), el funcionario recordó que el año pasado se perdieron cuatro mil unidades de negocio.

Inivitación al evento.
Inivitación al evento.Foto: Especial.

Entre los principales motivos, explicó, fue la falta de liquidez, de ventas y un exceso de inventarios como resultado del confinamiento para evitar la rápida propagación del virus; sin embargo, este año se observó el ánimo de las personas para emprender un negocio.

Akabani Hneide detalló que en enero se abrieron 716 nuevos negocios; en febrero fueron 969; en marzo, mil 639; abril, con mil 679; mayo, con mil 431; y junio, con mil 482 establecimientos. Las alcaldías con mayor actividad son Álvaro Obregón, con mil 092; Cuauhtémoc, con mil 149; Benito Juárez, con 777; e Iztapalapa, con 855.

“En todas las alcaldías hay aperturas de negocios, esto significa que la dinámica económica de la Ciudad está bien. En este momento no vislumbramos el regreso a un cierre de ningún sector económico por el alza de contagios de COVID-19. La estrategia conjunta con los actores económicos está basada en el diálogo, protocolos y programa de reactivación”, explicó.

Precisamente para continuar con la reactivación económica y para apoyar a las MiPymes que operan en la CDMX, el titular de la Sedeco y el director general del Consejo Regulador de Industrias y Establecimientos (CRIEM), Pablo Chávez Lázaro, suscribieron un convenio de concertación de acciones, con el objetivo de certificar a 400 mil microempresas mediante el esquema Safe Trade Management.

Con esto, se busca lograr su integración comercial e incrementar su potencial de exportación, a un costo preferencial. Chávez Lázaro expresó que la certificación STM no sólo agrega valor a la empresa y rentabilidad de sus poseedores, sino también “la responsabilidad, la ética y la transparencia que son la mejor inversión que podemos hacer como empresas, como gremio, como sociedad y como país”.

En este sentido, Hugo Ceballos, director de operaciones del CRIEM, mencionó que Safe Trade Management busca profesionalizar a las MiPymes, pues han detectado que cuando se busca expandir un modelo de negocio el mayor problema al que se enfrentan los emprendedores es el desconocimiento de las leyes como son.

“A través del acompañamiento de Industrias y Establecimientos nunca están solos, siempre los ayudaremos a cumplir el marco normativo, que muchas veces resulta complicado”. La capacitación que ofrecerán será de un año.

El secretario de Desarrollo Económico de la CDMX destacó que el actual sexenio se ha distinguido por tener al mayor número de personas capacitadas en tan sólo dos años y medio, con más de 100 microempresarios; además de más de 145 mil créditos que han sido otorgados, “el triple de toda la administración anterior”.

Carlos Pérez, director general de NYCE, dijo que en la reactivación tras la pandemia se encuentra el mejor momento para apoyar a las MiPymes para que se capaciten en la comprensión de regulaciones y el marco jurídico. 

Cabe mencionar que la certificación atiende los 170 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

PREPARAN PROTOCOLO PARA LOS BARES

Por otro lado, Fadlala Akabani Hneide indicó que desde hace unas semanas trabajan en un protocolo para que los bares y centros nocturnos puedan volver a operar.

“Este protocolo incluye pruebas a la entrada del lugar, de tal manera que ya sea que las pague el propio consumidor o el establecimiento absorba su costo. También incluye cierto porcentaje en su aforo y el horario”.

Estimó que pronto se de a conocer el retorno a sus operaciones. 

Recordó que los bares y cantinas pueden abrir en el marco del programa “Reactivar sin Arriesgar. Ciudad Al Aire libre” en donde pueden tener el giro de restaurantes, es decir, que no rebasen el tiempo en el establecimiento de más de dos horas, con los porcentajes autorizados en su interior y utilizar sus terrazas. 

FGR